martes, 23 de abril de 2013

La epidemia de dengue en Honduras no existe según las autoridades de Salud

Foto: Prensa Latina
A pesar de que el dengue causó la muerte de dos personas en Honduras de enero hasta la fecha, las autoridades de Salud Pública insisten en que aún faltan elementos para declarar una emergencia epidemiológica. La pasada semana directivos del Colegio Médico de Honduras recomendaron a la Secretaría de Salud decretar estado de emergencia ante el incremento de los casos de dengue en el país, como lo han hecho otros de la región.
Según un boletín oficial, del 7 al 13 de abril pasado se reportaron tres mil 78 casos acumulados de dengue clásico, dos mil 237 más que en igual período de 2012.
El incremento también se refleja en el reporte de los enfermos sospechosos de dengue grave o hemorrágico, al registrarse 665 casos, cifra que supera en 438 los casos notificados en la misma semana del año pasado.
Algunos expertos consideran que el rápido aumento de los pacientes de dengue colocan a Honduras ante una epidemia semejante a la sufrida en 2010.
Ese año se contabilizaron más de 66 mil contagiados de dengue clásico y 11 mil sospechosos del hemorrágico, de los que tres mil 338 fueron confirmados y, de estos, 83 fallecieron.
A juicio de la titular de Salud Pública, Rosana Araujo, existen suficientes insumos para combatir la enfermedad y llamó a la población a incorporarse a las labores de prevención.
"Definitivamente, este es un año eminentemente epidémico. En la Secretaría de Salud estamos haciendo un gran esfuerzo para contrarrestar que se sigan incrementando los contagiados", aseveró Araujo.
El dengue es una infección vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.
La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones por este virus en el mundo.
Según este organismo el único método para controlar o prevenir la transmisión del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG