miércoles, 24 de abril de 2013

Fuertes lluvias en Ecuador provocaron un deslizamiento de tierra matando a 14 personas

Foto: Prensa Latina
Ecuador: Las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en una zona montañosa rural de la provincia de Esmeraldas sepultó dos viviendas donde se presume estaban unas 14 personas, informó hoy el alcalde de la cabecera provincial, Ernesto Estupiñan. Dada la magnitud del alud y lo intrincada de la zona las autoridades no han podido aún ingresar con equipos pesados para remover la gran masa de tierra y rocas.
El deslizamiento de tierra de un cerro conocido como Tabete ocurrió anoche alrededor de las 22:00 hora local, en un sector perteneciente a la parroquia Chinca, ubicado a unos 20 minutos de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre.
El alud ocurrió cerca de la vía Esmeraldas-Quinindé, dijo Estupiñan en declaraciones a radio Quito, y precisó se cree en cada una de las viviendas vivían de ocho a cinco integrantes.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Esmeraldas se reunió hoy y declaró en estado de emergencia al cantón (municipio).
Personal del COE, la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Policía Nacional, Ejército y Cuerpo de Bomberos, se trasladó al sitio para ayudar a la población.
"Estuvimos hasta las cuatro de la mañana, no pudimos hacer mayor cosa por cuanto el deslizamiento continuaba, y ahora desde las seis de la mañana estamos en el sitio con maquinarias, con el propósito de poder asistir a las personas que están ahí", dijo Estupiñán.
Según el alcalde, se trata de "un alud de gran magnitud", pues el deslave abarca casi 300 metros lineales, con alturas que varían entre cuatro y 20 metros, y el estero, que también se llama Tabete, está represado por el alud.
Esta mañana se realizó un sobrevuelo para determinar el lugar para el ingreso de maquinaria y proceder a la búsqueda y rescate de las familias sepultadas por el alud, agregó.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG