lunes, 1 de abril de 2013

El Ministerio de Salud de Laos tiene dudas en poder cumplir con la reducción de malaria

Foto: Prensa Latina
El Ministerio de Salud de Laos abriga hoy dudas en poder cumplir la meta de Naciones Unidas para el milenio referida a la malaria debido a que se ha convertido en una enfermedad endémica en el país, según ha informado Prensa Latina.
El director del centro de parasitología y entomología, Bouasy Hongvanthong, dijo que en la actualidad la enfermedad afecta en un promedio estadístico de 6,76 por cada mil personas, muy por encima del 2 por cada mil que el país se ha propuesto reducir su incidencia.
Autoridades sanitarias y la entidad internacional Acción contra la Pobreza en Salud suscribieron el fin de semana un memorando de entendimiento para una asistencia de emergencia, sobre todo en las provincias del sur, ante los registros oficiales que muestran casi 41mil casos de malaria desde 2009 al 2012.
Bouasy lo atribuye principalmente al largo tiempo que los contagiados pasan en los bosques acopiando madera de palo santo y otras materias forestales para venderlas, en ausencia de regulaciones forzosas que permitan evitar la propagación de la enfermedad por esa vía.
Los fondos destinados al control del padecimiento expiran en junio próximo y el ministerio necesita unos dos millones de dólares anuales para combatir los frecuentes brotes, puntualizó el funcionario.
También se señala que trabajadores migratorios que cruzan fronteras para ingresar en la provincia laosiana Attapeu se encuentran en riesgo de sufrir resistencia de la malaria a las drogas en uso, además de introducir en el país esa peligrosa capacidad.
Investigaciones llevadas a cabo allí hace dos años reveló que más de un tercio de los pacientes nunca tomaron la dosis completa prescripta, y los que se contaminaron en áreas remotas demoraron en acudir a un centro de tratamiento y en la mayoría de los casos fallecieron.

La malaria o paludismo es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. Es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes. Entre 700.000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de 5 años) en dichas zonas.
La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG