viernes, 19 de abril de 2013

Descubren la primera nueva especie de dinosaurio carnívoro de Madagascar

Foto: ANDREW FARKE AND JOSEPH SERTICH/PA)
Científicos han descubierto la primera nueva especie de dinosaurio de Madagascar en casi una década, lo que llena un vacío importante en el registro fósil de la isla. Se estima que Dahalokely tokana, que pertenece a un grupo llamado Abelisauridae, dinosaurios carnívoros comunes de los continentes del sur, midió entre 2,74 y 4,27 metros de largo y que vivió hace unos 90 millones de años, según el hallazgo, publicado en 'Plos One'.
Hasta este momento, no hay restos de dinosaurios entre 165 y 70 millones de años atrás que se hayan podido identificar a nivel de especie en Madagascar, lo que supone una brecha de 95 millones de años en el registro fósil, que ahora se acorta 20 millones de años con la identificación de Dahalokely.
Los fósiles de Dahalokely fueron descubiertos en una excavación en 2007 y 2010, cerca de la ciudad de Antsiranana (Diego-Suarez), al norte de Madagascar, recuperando huevos que incluyen vértebras y costillas. Debido a que esta zona del esqueleto es muy distinta en algunos dinosaurios, el equipo de investigación pudo identificar definitivamente la muestra como una nueva especie.
Así, se detectaron varias características únicas, como la forma de algunas cavidades en el lado en el que estaban las vértebras, a diferencia de las de cualquier otro dinosaurio. Otras especificidades de las vértebras identificadas en Dahalokely le encuadran como un dinosaurio abelisauridae.
Cuando Dahalokely vivía, Madagascar estaba conectado a India y las dos masas de tierra fueron aisladas en medio del Océano Índico. La evidencia geológica indica que India y Madagascar se separaron hace de alrededor de 88 millones de años, justo después de que viviera Dahalokely, por lo que esta especie de dinosuario podría potencialmente haber sido ancestral a los animales que vivieron después en Madagascar e India, pero no hay suficiente información todavía para resolver este problema.
Los huesos que se conocen hasta ahora conservan una intrigante mezcla de características que se encuentran en los dinosaurios, tanto de Madagascar como de India. "Siempre habíamos sospechado que los abelisauridae estuvieron en Madagascar hace 90 millones de años, debido a que también se han encontrado en rocas más jóvenes de la isla. Dahalokely confirma esta hipótesis", dijo el líder del proyecto, Andrew Farke, del Museo de Paleontología Raymond M. Alf, en Claremont, California (Estados Unidos).
"Pero, los fósiles de Dahalokely están tentadoramente incompletos, por lo que no podemos saber mucho más. ¿Estaba Dahalokely estrechamente relacionado con los abelisauridae posteriores en Madagascar o se murió sin descendencia?", señaló Farke.
El nombre Dahalokely tokana es en la lengua malgache, que significa "pequeño bandido solitario", que se refiere a la presunta dieta carnívora del animal, así como al hecho de que vivió en un momento en que las masas de tierra de India y Madagascar fueron aislados juntas del resto del mundo.
"Este dinosaurio estaba muy relacionado con otros dinosaurios famosos de los continentes del sur, como el Carnotaurus cuernos de Argentina y Majungasaurus, también de Madagascar", agregó Joe Sertich, conservador de dinosaurios en el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, en Estados Unidos, y miembro del equipo que descubrió el nuevo dinosaurio. "Esto refuerza la importancia de explorar nuevas áreas en el mundo donde especies de dinosaurios todavía están esperando ser descubiertas", concluyó.

Fuente Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG