jueves, 4 de abril de 2013

La epidemia estacionaria de gripe en Francia ha terminado con 117 muertos

Francia: Autoridades sanitarias de ese país. anunciaron hoy el fin de la epidemia estacionaria de gripe, considerada la más larga de las últimas tres décadas, que dejó un saldo de 117 muertos, según ha indicado Prensa Latina. De acuerdo con la Red Centinela, que agrupa a médicos generalistas, desde el 17 de diciembre de 2012 hasta marzo de 2013 se registraron más de tres millones 500 mil contagiados con el virus en todo el territorio metropolitano, el cual comprende la parte continental más la isla de Córcega.
En ese período 724 personas en estado grave fueron ingresadas en unidades de cuidados intensivos y de ellas 117 murieron.
De acuerdo con las estadísticas, 11 por ciento de los fallecidos recibieron la dosis de inmunidad, lo cual puso en duda la eficacia de la vacuna antigripal.
Aunque esa enfermedad es común en la época invernal, este año se caracterizó por su virulencia y extensa duración.
La epidemia tuvo un elevado costo para los servicios de salud, calculado en más de 200 millones de euros.
La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi) (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano.
En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares (artralgias) y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre. En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado común (catarro), la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus. También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.
La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de secreción nasal, bronquial o saliva que contenga alguna de ellas ), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Ya mucho más raramente, a través de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites.
Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas. Puede ser fácilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG