lunes, 8 de abril de 2013

La India es el país de la mayoría de pacientes con dengue a nivel mundial

La India: De los 390 millones de personas que cada año son víctimas del dengue, el 34 por ciento son indios, reveló un estudio de la Universidad de Oxford que hoy comentan con preocupación medios de prensa locales. Ello significa que anualmente unos 133 millones de habitantes de este país son afectados en diverso grado por la enfermedad viral transmitida por mosquitos del mundo de más rápida propagación en el planeta.
De ese total, unos 33 millones serían casos claros de dengue y unos 100 millones padecerían afecciones asintomáticas.
Aunque el autor principal del estudio, Jeremy Farrar, admitió que "se trata de estimaciones y hay muchas lagunas aún por llenar", acotó que la India es el hogar de la mayoría de pacientes con dengue a nivel mundial.
Originalmente publicada en la revista Nature, la investigación puso en claro que solo en la nación surasiática el número de infectados supera con creces las estadísticas con que estaba trabajando la Organización Mundial de la Salud, fluctuante entre 50 y 100 millones de casos.
Tenemos un tremendo problema de dengue en toda la India, reconoció Umesh C. Chaturvedi, un experto en la enfermedad que se desempeña como asesor científico del Consejo Indio de Investigación Médica, citado por el diario The Hindu.
Según el estudio, en todo el mundo 96 millones de personas sufren cada año de infecciones "aparentes" en los que la enfermedad era lo suficientemente grave como para interrumpir sus rutinas normales, mientras otros 294 millones mostraban infecciones asintomáticas.
Los científicos comentaron que con grandes territorios densamente poblados y muy vulnerables a la transmisión del dengue, Asia alberga al 70 por ciento de las infecciones aparentes, África el 16 y las Américas el 14.
Un renombrado especialista en la materia, Duane J. Gubler, aseveró que la investigación de sus colegas de la universidad de Oxford es la más completa realizada hasta la fecha.
El dengue es una enfermedad contagiosa y sus síntomas incluyen fiebre alta durante cuatro o cinco días, por lo general acompañada de dolor de cabeza intenso, en los ojos, los músculos y las articulaciones, con erupciones cutáneas.
Después de desaparecer la fiebre, hay una marcada disminución de las plaquetas de la sangre, la fase más peligrosa de la enfermedad.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG