lunes, 1 de abril de 2013

La isla caribeña de Bonaire desarrolla un proyecto para rehabilitar arrecifes coralinos

Foto: Prensa Latina
La isla caribeña de Bonaire desarrolla un proyecto para rehabilitar arrecifes coralinos cercanos a sus costas, con el fin de contrarrestar la creciente disminución de su número, según ha informado Prensa Latina. En aguas territoriales próximas a esta capital, el centro turístico de buceo Buddy Dive planta especies de corales tomadas de regiones adyacentes y las incorpora a estructuras existentes aquí, reporta caribjournal.com.
Los viveros de corales están constituidos fundamentalmente por el llamado asta de ciervo o cuerno de alce, los cuales sufren severos descensos en las últimas décadas, explica el especialista de buceo Martin Cicilia.
Bonaire está ubicada fuera del cinturón de huracanes del Caribe, pero no se encuentra exenta de peligros ocasionados por esos fenómenos meteorológicos, recordó.
Además, la pesca indiscriminada, la contaminación y los efectos nocivos del cambio climático actúan de forma negativa en los arrecifes, agregó Cicilia.
Esta iniciativa no traerá de vuelta todos los corales perdidos en el área, pero es un comienzo para contrarrestar su destrucción y crear conciencia, dijo el encargado de buceo en Buddy Dive.
Cada cuatro meses se toman fotos de los viveros para monitorear el progreso y nos asombra su rápido crecimiento, destacó.
Según investigaciones científicas de la británica Universidad de Exeter, muchos arrecifes coralinos del Caribe dejaron de crecer o están en el umbral de la erosión influido por factores como el calentamiento global y la acidificación del océano.
La isla de Bonaire es un municipio especial integral de los Países Bajos y miembro de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea (RUUE). Está situada en el sur del mar Caribe, frente a la costa occidental de Venezuela, y forma parte del grupo de islas de Sotavento de las Antillas Menores, junto con las islas de Aruba y Curazao.
Tiene 288 km² de superficie. Su capital es Kralendijk, situada en la costa centroccidental de la isla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG