martes, 23 de abril de 2013

Cuatro manatíes fueron rescatados de la caza ilegal en Perú

Cuatro manatíes jóvenes, rescatados de la caza ilegal, fueron liberados hoy en la laguna de Quistococha, en la región amazónica de Loreto, al noreste de Perú, como parte de las actividades conmemorativas por el Día de la Tierra, según ha informado EFE
Unos 200 niños fueron testigos de la liberación de las tres hembras y un macho de manatíes en la laguna, ubicada cerca a la ciudad de Iquitos, después de haber sido protegidos durante cuatro años por el Centro de Rescate Amazónico (CREA).
Las también llamadas "vacas marinas" tienen un radiotransmisor en las colas para seguir sus movimientos y evolución, según informó el director del CREA, Javier Velásquez, al portal del diario El Comercio.
Desde el 2007, CREA ha salvado a 25 manatíes del tráfico de animales y 12 ya han sido devueltos a varias lagunas de Loreto después de permanecer un periodo en rehabilitación.
Otra docena de manatíes será liberada el próximo año, se anunció.
"Es una de las especies más amenazadas del Perú. Es por eso que estamos poniendo mucho énfasis en su conservación", declaró Velásquez.
El Centro de Rescate Amazónico es un proyecto del Gobierno Regional de Loreto y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, que cuenta con el financiamiento del Dallas World Aquarium Zoo.

El manatí es un mamífero marino que vive en aguas cálidas, y se alimenta de plantas acuáticas. Se lo ha llamado también "vaca marina". Forma grandes manadas. Los indios los cazaban para alimentarse y por su piel. Este animal prefiere morir a abandonar a un compañero herido, por lo que toda la manada se reúne alrededor de un herido, con gemidos lastimeros y a merced del predador. Por esto y por su grasa y piel, ha sido objeto de una atroz persecución, que ha acabado con la mayoría de ellos.
Mide entre 3 y 4 metros y su peso oscila entre los 200 y 300 kilogramos. Las extremidades anteriores, en forma de aletas, tienen cinco dedos deformes provistos de uñas pequeñas. La cola es plana. Su piel es muy gruesa color gris azulado.
Posee un labio superior característico, hundido.
Es amigable, apacible y muy domesticable.
Los manatíes  viven en aguas costeras cálidas y poco profundas, estuarios (donde los ríos se unen al mar) y en ríos de aguas lentas en algunas regiones tropicales del mundo.
El manatí vive en las aguas costeras cálidas del sur de los Estados Unidos, México, las islas del Caribe, Centro América, y los países del noreste de Sur América incluyendo Venezuela y el norte de Brasil. Este Mamífero Descansa flotando cerca de la superficie del agua o acostándose en el fondo. Puede aguantar la respiración por alrededor de 20 minutos lo cual es mucho más tiempo de lo que nosotros podemos. A pesar de ello, generalmente sube a respirar cada 3 a 5 minutos. Puede vivir hasta 60 años. 
Forma grupos de 2 hasta 13 y más individuos. Es amigable, apacible y muy domesticable.
La intensa cacería durante siglos ha llevado al manatí al borde de la extinción. En nuestros días, continúan siendo cazados furtivamente a pesar de estar protegidos por Ley, para aprovechar su carne y sus huesos. Dice la tradición popular que la carne de manatí tiene 7 sabores.
Los huesos del manatí son usados para realizar artesanías y también con fines curativos por la medicina tradicional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG