viernes, 12 de abril de 2013

El telescopio VLT logra captar la imagen más precisa de una nebulosa planetaria

Foto: Prensa Latina
El telescopio VLT, localizado en el desierto de Atacama, Chile, captó la imagen más precisa de una nebulosa planetaria que rodea una estrella moribunda a más de tres mil años luz de la Tierra, según ha informado Prensa Latina. Astrónomos del Observatorio Europeo Austral, en Cerro Paranal, explicaron que dicha imagen, muestra una burbuja verde y brillante flotando en el espacio.
Según los especialistas, se trata de laÂánebulosa planetaria IC 1295Âárodeando a una débil estrella moribunda, situada en la constelación deÂáScutum (El Escudo).
En el centro de la foto puede observarse el remanente quemado del núcleo de la estrella como un brillante punto blanco azulado que se irá enfriando a lo largo de miles de millones de años, informaron los expertos.
Los investigadores refirieron que este tipo de estrellas acaban como débiles enanas blancas rodeadas por una nube brillante de gas ionizado (nebulosa planetaria), cuando sus atmósferas son lanzadas al espacio.
La reciente imagen despierta curiosidad porque está rodeada por múltiples capas de dicho gas, similares a las membranas de la célula de un microorganismo visto con microscopio.
Los astrónomos sugieren que esa nebulosa planetaria brilla por la fuerte radiación ultravioleta procedente de la anciana estrella, y la sombra verdosa proviene del oxígeno ionizado.
Estiman, además, que el gas surgió de las súbitas expulsiones de energía causadas por reacciones de fusión inestables en el núcleo de IC 1295.
Los científicos prevén que algo parecido pasará con el Sol cuando entre en la fase final de su existencia, dentro de unos cuatro mil millones de años.

El Very Large Telescope Project (VLT, literalmente Telescopio Muy Grande) es un sistema de cuatro telescopios ópticos separados, rodeados por varios instrumentos menores. Cada uno de los cuatro instrumentos principales es un telescopio reflector con un espejo de 8,2 metros. El proyecto VLT forma parte del European Southern Observatory (ESO), la mayor organización astronómica de Europa.
El VLT se encuentra en el Observatorio Paranal sobre el cerro Paranal en la ciudad de Taltal, una montaña de 2.635 metros localizada en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Al igual que la mayor parte de los observatorios mundiales, el lugar ha sido elegido por su ubicación ya que dista mucho de zonas de contaminación luminica y posee un clima desértico, en el que abundan las noches despejadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG