viernes, 12 de abril de 2013

Nicaragua: incendio forestal en el Parque Nacional Volcán Masaya deja daños en 500 hectáreas

Foto: Prensa Latina
Nicaragua: Alrededor de 500 hectáreas sufrieron daños por incendio forestal en el Parque Nacional Volcán Masaya, en las proximidades de la capital del país, mientras fuerzas especializadas continúan hoy las labores para sofocar las llamas. Fuertes vientos en la zona favorecen la propagación del siniestro, y hasta ahora el área afectada es fundamentalmente de maleza, con solo algunos árboles devorados por el fuego, dijo a la prensa el jefe de operaciones de la Dirección General de Bomberos, comandante Ramón Landeros.
Con inicio en horas de la noche del miércoles último, el incidente cubrió unas 500 hectáreas al pie de las faldas del volcán Masaya y se presume que fue ocasionado por cazadores furtivos de garrobos y otros animales silvestres, indicó el oficial.
Luego de una contención inicial, las brasas volvieron a avivarse debido a las corrientes de aire, comentó el funcionario a la emisora Tu Nueva Radio Ya.
Otro problema, agregó, es la falta de abastecimiento de agua en el lugar, por lo que los carros cisterna de las unidades de bomberos deben buscar el líquido en la cercana localidad de Nindirí.
Unidades de bomberos de Masaya, Nindirí y del mercado capitalino Roberto Huembes participan en la contención junto a fuerzas de la Defensa Civil y otras instituciones del sistema nacional contra desastres, explicó.
Alrededor de un centenar de personas trabajan en la faena, que no representa ningún peligro para las comunidades aledañas a la demarcación, precisó.
No obstante, pobladores del cercano asentamiento de la Venecia, con 20 familias, fueron avisadas sobre la seriedad del caso, aseguró Landeros.
En 2002 el Parque Nacional Volcán Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, sufrió un incendio de grandes proporciones, que provocó estragos en unas mil hectáreas.
Autoridades del Ejecutivo alertaron en días recientes que eventos de esta naturaleza aumentaron en lo que va de año, debido a la conjugación de condiciones climáticas y prácticas como la quema de matorrales para la caza de animales y la preparación de tierras con fines agrícolas.
Los incendios verificados, desde enero hasta inicios de abril, dejaron efectos negativos en más de 10 mil 700 hectáreas a escala nacional, notificó el gobierno.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG