lunes, 1 de abril de 2013

Se inicia hoy en La Habana, Cuba la Convención de Ciencias de la Tierra

La V Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, Geociencias 2013, se inaugura hoy en la capital del país para tratar, entre otros temas, el aporte de estas disciplinas de las ciencias naturales al desarrollo económico y social de Cuba, según La Agencia de Noticias Prensa Latina.
Temas claves para el desarrollo del país como exploración y explotación del agua, búsqueda de minerales, níquel, cobalto, cobre; yacimientos de oro; zeolita, mármoles, así como la producción de materiales de construcción, son asuntos que acapararán la atención en este evento, que sesionará hasta el 5 de abril próximo.
Otros asuntos a tratar son métodos de explotación minera, recuperación de áreas minadas, así como búsqueda de petróleo y gas y problemas de la estructura geológica del país, señaló Manuel Iturralde Vinent, presidente del Comité organizador.
La ruta antropológica del jade en las culturas precolombinas de la región del Caribe, un estudio de caso en la geología forense con implicaciones geológicas y antropológicas, será una de las conferencias especiales de esta Convención.
Está previsto que la ponencia la imparta Antonio García Casco, de la Universidad de Granada, en España, dijo Iturralde.
Geociencias 2013 incluye el X Congreso de Geología (Geología 2013); el VII de Geofísica (Geofísica 2013); el V de Minería (Minería 2013); además del IV Congreso de petróleo y gas, así como el XI Congreso de Geoinformática (Geoinfo 2013), enumeró el geólogo y paleontólogo cubano.
También forma parte de este evento una feria expositiva, donde se presentarán productos, servicios y técnicas aplicadas a las ciencias de la Tierra, bajo el lema "Las Geociencias al servicio de la sociedad y el desarrollo".
Una gran variedad de entidades cubanas como la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el Instituto de Geología y Paleontología y el de Geofísica se encontrarán representados en la feria, dijo Iturralde.
También habrá una importante representación extranjera que presentará tecnologías aplicadas a la exploración geofísica y geológica, añadió. En el evento se lanzará además la segunda edición del Compendio de Geología de Cuba y del Caribe, ampliada y mejorada, y el libro Estratigrafía de los yacimientos de petróleo y gas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG