lunes, 22 de abril de 2013

La incidencia de sismos en Honduras en las últimas horas comienza a ser preocupante

La incidencia de sismos de más de cinco grados ocurridos en Honduras en las últimas horas comienza a ser preocupante, aseguró hoy Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), según ha informado Prensa Latina. Las declaraciones del funcionario siguieron a tres sismos, con magnitudes de 5,1 a 5,8 grados, registrados este domingo de las 00:51 a las 1:46 hora local en la región caribeña de Honduras, que no causaron pérdida de vidas ni daños considerables.
Rosales precisó que los fenómenos ocurrieron en los departamentos de Atlántida y Cortés, éste último limítrofe con Guatemala, y fueron antecedidos por un sinnúmero de temblores en las últimas tres semanas.
Dijo que la Copeco trabaja en coordinación con la facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para tener una mayor información sobre las causas de los fenómenos, que también causan alarma entre los pobladores de las zonas afectadas.
El organismo de socorro instruyó a los comités de emergencia departamentales y municipales para proceder a la revisión inmediata de las estructuras de viviendas, edificios privados y públicos, para evaluar daños y peligros por los movimientos telúricos.
Rosales aseguró que con la instalación de nueve sismógrafos nuevos que se unieron a la red centroamericana se cuenta con 18 que permitirán hacer la triangulación del lugar exacto donde están reportándose los incidentes.
Añadió que la Copeco recibirá en unos 45 días un nuevo equipo para evaluación de infraestructuras frente a estos fenómenos sísmicos, pues hasta el momento esas valoraciones se hacen sólo visualmente en el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG