martes, 16 de abril de 2013

Cercana temporada de lluvias en Nicaragua obliga a acelerar medidas preventivas

Nicaragua: Municipios del país aceleran medidas preventivas y actualización de planes contra desastres, frente a la cercana temporada de lluvias y pronósticos de al menos 18 ciclones en lo que resta de 2013, trascendió hoy, según ha informado Prensa Latina. Según cálculos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), de julio a noviembre se esperan alrededor de 18 tormentas tropicales, de las cuales nueve podrían alcanzar categoría de huracán, con unos cuatro eventos de gran intensidad.
En los últimos 120 años, el país sufrió 48 ciclones tropicales y alrededor de la mitad clasificaron como huracanes, recordó el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.
Aunque los meses de mayor peligro ciclónico suelen ser octubre y noviembre, dentro de poco comenzará el período de precipitaciones, alertó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Frente a la entrada del temporal, ciudades como Managua intensifican las labores de precaución; de febrero a la fecha brigadas de higiene retiraron alrededor de tres mil toneladas de basura y sedimentos de cauces revestidos a fin de evitar inundaciones, explicó a la prensa el funcionario Jason Toruño.
El director de Limpieza Pública de la Comuna recordó que ese sistema de drenaje pluvial comprende unos 40 kilómetros, y hasta el momento el 90 por ciento quedó libre de desechos.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González, informó a la prensa que más de dos mil integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio participarán en campaña informativa casa por casa, a fin de reforzar las previsiones a escala nacional.
Hay un 61 por ciento de probabilidades que cuatro huracanes se acerquen a Nicaragua durante la próxima temporada y las regiones caribeñas, en el litoral al océano Atlántico, son las más susceptibles de recibir los daños, explicó.
González destacó entre las medidas figura el perfeccionamiento de los sistemas de alerta temprana, lo cual incluye la instalación de sirenas en localidades de mayor riesgo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG