viernes, 12 de abril de 2013

Uruguay instaló su primer sismógrafo

Uruguay instaló su primer sismógrafo, una donación de Brasil, pese a no ser considerado un país de actividad sísmica, según ha informado Prensa Latina. La directora del Instituto de Ciencias Geológicas, Leda Sánchez, aclaró que el riesgo de sismos en Uruguay "es bajo, pero no nulo".
Este paso, agregó, "nos permite avanzar en una necesidad que el país no tenía cubierta", porque Uruguay tiene antecedentes de actividad sísmica.
Explicó que, a nivel académico, preocupa que Brasil tenga actividad sísmica, porque se trata de un país con el cual existe continuación geológica.
Sánchez expresó que Uruguay "ha tenido antecedentes de actividad sísmica de muy poca magnitud, pero los ha tenido. Al no ser de importante magnitud seguimos creyendo que no hay actividad, pero la hubo".
El equipo fue instalado en la zona de Maldonado, al oriente de aquí, debido a que tiene buenos basamentos y, en lo geomagnético, se trata de una zona que no tiene perturbaciones.
Gracias a la donación de la Universidad de Sao Paulo, la Facultad de Ciencias uruguaya quedó conectada con la red de Brasil y la coloca entre las principales universidades científicas de la región.
Sánchez dijo que la Facultad de Ciencias aspira a poder adquirir en propiedad tres sismógrafos más, pero por ahora hará la experiencia con éste.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG