viernes, 26 de abril de 2013

Los pronósticos de lluvias para Venezuela apuntan a un comportamiento normal

Los pronósticos de lluvias para Venezuela en la temporada abril-septiembre del 2013 apuntan a un comportamiento normal respecto al promedio para la época, informaron hoy fuentes especializadas. Según una evaluación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, en la mayor parte del país se observarán precipitaciones habituales para la etapa.
Sin embargo, en el estado Falcón se estiman excesos notables de lluvias, caso contrario a Nueva Esparta, donde se prevé un déficit importante de lluvias desde marzo y hasta octubre, según ha informado La Agencia de Noticias Prensa Latina.
En Venezuela existen dos períodos bien diferenciados, uno lluvioso de mayo hasta octubre y uno seco de noviembre a abril.
La temporada lluviosa en Venezuela está determinada por el desplazamiento del borde norte de la Zona de Convergencia Intertropical (ZITC) que va definiendo el inicio de esta temporada desde el mes de abril hasta junio.
De igual forma, recibe la influencia de la circulación atmosférica que se presenta sobre el Océano Pacífico Ecuatorial, provocando incremento de lluvias cuando existen fases de enfriamiento y déficit de precipitación en calentamiento.
Para el analisis se consultaron ocho modelos del pronóstico de largo plazo utilizados por cuatro centros mundiales de investigación del clima, y de ellos cinco estiman que habrá mayor probabilidad de precipitaciones normales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG