miércoles, 3 de abril de 2013

Vietnam para prevenir una propagación del virus H7N9 de gripe aviar ordenó hoy un estricto control

El ministerio de agricultura y desarrollo rural de Vietnam ordenó hoy un estricto control de la transportación y comercio de aves a través de los puntos fronterizos para prevenir una propagación del virus H7N9 de gripe aviar procedente de China, según ha indicado Prensa Latina. Durante una reunión de emergencia el titular del ramo, Cao Duc Phat, orientó a reforzar y ampliar las inspecciones avícolas y prohibir estrictamente el paso de esos agentes transmisores en los puestos de entrada al país.
Solicitó a dirigentes locales que se movilicen junto con equipos de soldados, fuerzas navales, y funcionarios del departamento de salud animal con el fin de vigilar puntos clave del tráfico comercial para detectar con prontitud cualquier intento de contrabando.
También incluyó en este esfuerzo a los medios de comunicación para que divulguen la peligrosidad letal del H7N9, y aconsejar a los campesinos a adquirir alimentos sólo de fuentes confiables.
En la reunión se informó que en la actualidad la cepa del H5N1 se encuentra bajo control después que en varias provincias se reportaron brotes recientes, y el ministerio de agricultura fue autorizado a adquirir 40 millones de dosis de vacunas de gripe aviar para aplicarlas en la ocurrencia de cualquier eventual repunte.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica de las aves (en especial de las aves acuáticas salvajes, tales como patos y gansos) que a menudo no produce signos manifiestos. Los virus de la gripe aviar pueden extenderse a las aves de corral domésticas y causar brotes a gran escala de enfermedad grave. También se ha observado que algunos virus de la gripe aviar pueden cruzar la barrera entre especies y causar enfermedad o infección subclínica en el ser humano y otros mamíferos, segun informacion de la OMS.
Los virus de la gripe aviar se dividen en dos grupos en función de su capacidad para causar enfermedad en las aves de corral: los muy patógenos (hiperpatógenos) y los poco patógenos. Los virus hiperpatógenos producen tasas de mortalidad elevadas (hasta un 100% en 48 horas) en algunas especies de aves de corral. Los virus poco patógenos también pueden ocasionar brotes en las aves de corral, pero no suelen causar enfermedad clínica grave.
El virus de la gripe aviar H5N1 sigue siendo uno de los virus de la gripe con potencial pandémico, puesto que sigue circulando ampliamente en algunas poblaciones de aves de corral, que la mayoría de los seres humanos probablemente no son inmunes a él y que puede ser causa de enfermedad grave y muerte en las personas. Además del H5N1 hay otros subtipos de virus de la gripe de los animales que han infectado al ser humano, tales como los virus aviares H7 y H9, y los virus porcinos H1 y H3. El virus H2 también puede representar una amenaza pandémica. Por consiguiente, la preparación para las pandemias debe tener en cuenta los riesgos de aparición de una serie de subtipos de virus gripales procedentes de diversas fuentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG