martes, 16 de abril de 2013

Violento sismo de 7.8 grados azotó Irán dejando hasta el momento más de 40 muertos

Crédito foto: USGS
Un potente sismo de 7.8 grados azotó este martes una extensa zona de Irán y del Golfo Pérsico. El movimiento telúrico también se sintió en partes de India y Pakistán.
Los primeros reportes de prensa advierten que podría haber cientos de muertos y cuantiosos daños materiales, según expresaron autoridades iraníes.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el terremoto ocurrió a las 10:44 horas GMT y el epicentro fue localizado a una profundidad de 15.2 kilómetros.
La zona de mayor impacto fue el sudeste de Irán, un área de montañas y desiertos, dijo la agencia Reuters.
La USGS también reportó que el epicentro del sismo fue localizado a unos 200 kilómetros al sudeste de Zahedan, en Irán, y como a unos 250 kilómetros al noroeste de Turbat, Pakistán.
El sismo estremeció edificios altos en Nueva Delhi, India, donde miles de personas salieron a las calles.
En Qatar y Dubái también se registraron evacuaciones.
Shafiq Ahmed, un funcionario del departamento metereológico de Pakistán, dijo a la cadena CNN que el terremoto -que ellos cifran en 7,9 grados- golpeó al sur de Irán, cerca de la frontera con Pakistán.
Carrieann Bedwell, sismólogo del USGS, dijo que un terremoto de magnitud 7,8 es "un gran evento para cualquier área" y podría esperarse que cause daños en lugares habitados, reportó CNN.
The Associated Press reportó que al menos 40 personas murieron el martes por un fuerte terremoto cerca de la frontera entre Irán y Pakistán, citando informes de la televisión estatal iraní.
Press TV no dio más detalles sobre el alcance de los daños en una región escasamente poblada. Sin embargo, el terremoto sacudió edificios en lugares tan lejanos como Nueva Delhi, en India, y las ciudades de Dubai y Bahrein, en el Golfo Pérsico.
La semana pasada, un terremoto de 6,1 grados de magnitud dejó 37 muertos y cerca de mil heridos en el sur del país. Irán se encuentra en un área de frecuentes terremotos y uno de los últimos con graves efectos en el país, se produjo en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6,2 y 6 grados Richter.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG