lunes, 29 de abril de 2013

La ceniza del volcán Tungurahua cae sobre siete poblados de Ecuador

El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, incremento su actividad este fin de semana provocando la caída de ceniza en siete poblados cercanos, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica.
Según el Instituto, a partir de las 05.30 hora local (10.30 GMT) se presentó un pulso de actividad que generó una columna de emisión que ascendió hasta cuatro kilómetros de altura sobre el nivel del cráter con contenido medio de ceniza, según ha informado EFE Verde.
La parte baja de la columna se diseminó en los alrededores del volcán y la alta tomó dirección occidente y sur-occidente y se extendió en al menos cien kilómetros, añadió el Instituto en un informe.
Posteriormente, la columna tuvo una altura de un kilómetro y dirección preferencial al occidente, en tanto que durante la tarde se generaron varias explosiones que generaron columnas menores a 3,5 kilómetros.
Se informó de caída de ceniza en las poblaciones de Baños, Chacauco, Bilbao, Cusúa, Juive Grande, Pondoa y Pillate.
Además, hoy un sismo de 5 grados de magnitud preliminar en la escala abierta de Richter se ha registrado en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.
El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 21.32 hora local (02.32 GMT del lunes) a 3,32 grados de latitud sur, a 78,94 grados de longitud oeste y a una profundidad de 100 kilómetros.
El instituto no tiene reportes de que el sismo haya sido sentido por la población.

Tungurahua es un estratovolcán activo situado en la zona andina de Ecuador. El volcán se alza en la Cordillera Oriental de Ecuador y se encuentra en el límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua dando nombre a esta última. La última erupción del volcán comenzó en 1999 y se mantiene en erupción hasta hoy en día, teniendo episodios violentos el 16 de agosto de 2006, 28 de mayo de 2008, 26 de abril de 2010 y 20 de agosto de 2012.
El Tungurahua (5.023 metros) está localizado en la Cordillera de Ecuador (Los Andes), 140 kilómetros (87 millas) al sur de Quito, la capital del país. Notables montañas y volcanes cercanos son el Chimborazo (6.310 metros) y El Altar (5.319 msnm). La pequeña ciudad de Baños, conocida por sus aguas termales, se encuentra en sus faldas, a aproximadamente cinco kilómetros al norte. El Tungurahua es parte del Parque Nacional Sangay.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG