viernes, 17 de mayo de 2013

El paso del ciclón "Mahasen" por Bangladesh dejó un saldo de 42 muertos

Foto: EFE
El número de muertos a causa del ciclón tropical "Mahasen" en Bangladesh aumentó hoy a 42, con el descubrimiento de los cuerpos de nueve niños que viajaban en un barco, informó la prensa local. El ciclón "Mahasen" tocó tierra el jueves en Bangladesh y ha forzado a la evacuación de cerca de un millón de personas, informó a Efe una fuente oficial.
El ciclón destrozó miles de casas en la costa sur del país en las provincias de Chittagong y especialmente en la de Barisal, donde fallecieron nueve personas, dijo el portavoz el Gobierno Rizwam Khan.
En la costa de Teknaf, en el distrito de Cox's Bazar, la policía recuperó ayer los cuerpos de 22 personas, entre ellas 15 niños, que se ahogaron cuando el barco en el que viajaban se hundió debido al ciclón.
El inspector Didar Ferdous dijo al diario The Daily Star que la embarcación naufragó el miércoles por la noche en la Bahía de Bengala con un número desconocido de pasajeros de la minoría musulmana rohingya a bordo, y se dirigía a Malasia.
Khan señaló que el peligro ya ha pasado y tanto el aeropuerto como el puerto de la ciudad de Chittagong han reanudado sus actividades.
Las autoridades locales comenzaron ayer miércoles la evacuación de cerca de un millón de personas de las zonas costeras del país, cerraron dos aeropuertos y decretaron el estado de alarma 7, en una escala del 1 al 11.
La ONU había advertido que el ciclón podía afectar a 8 millones de personas en Bangladesh y en las limítrofes Myanmar y la India.
Las autoridades birmanas han ordenado evacuar unas 160.000 personas antes de la llegada a la región occidental del país del ciclón "Mahasen", que alcanzó hoy la costa de Bangladesh.
"El Ejército los trasladará a lugares más altos", anunció el ministro de la Presidencia, Aung Min, en una rueda de prensa en Rangún, según la radio local.
Aung Min señaló que esperan que algunos residentes se nieguen a abandonar sus hogares por eso adelantó que aplicarán la ley de protección de desastres naturales para forzar su traslado. "No deseamos verlos morir", explicó el ministro de la Presidencia.
Según la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), el ciclón afectará a unos 8,2 millones de personas en India, Bangladesh y Birmania (Myanmar).

Fuente EFE Verde

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG