miércoles, 22 de mayo de 2013

Se complica la recuperación de los corales por el cambio climático

Foto: Agencia EFE
Los procesos geológicos ocurridos durante millones de años determinaron gradualmente la biodiversidad de los arrecifes marinos, según un estudio divulgado hoy en Australia en el que se alerta de las dificultades de recuperar los corales amenazados por el cambio climático.
La investigación del Centro de Excelencia para los Estudios de los Arrecifes de Coral reveló que los movimientos de la corteza terrestre ocurridos durante millones de años crearon los patrones de biodiversidad de los arrecifes actuales.
Según el estudio, este proceso también explica por qué algunas especies de coral se han diseminado más que otras en el planeta, según un comunicado de prensa de la Universidad James Cook de Australia.
La jefe de la investigación Sally Keith explicó que su equipo descubrió que las especies de coral no son afectadas únicamente por los cambios en el medio ambiente sino por "grandes eventos geológicos como el choque de dos placas tectónicas gigantes".
Keith puso como ejemplo el caso de la cadena de islas volcánicas de Hawai, formadas por el movimiento de las capas tectónicas sobre una columna de magma ascendente o "punto caliente" que al golpear la corteza terrestre creó eventualmente la cadena de islas volcánicas.
"Con el tiempo, los corales se diseminaron a lo largo de la cadena de islas a manera de 'camino de piedras' y, al mismo tiempo, se mantuvieron aislados del resto del Pacífico", explicó Keith.
"Como resultado se creó un conjunto de arrecifes coralinos hawaianos", precisó la investigadora del centro de estudios y de la Universidad James Cook.
El equipo científico también descubrió que ciertas características de las especies de corales, como la edad o la habilidad de tolerar aguas más profundas han ayudado a que estas especies, la mayoría de ellos animales que viven en colonias, puedan desplazarse hacia otras regiones.
Así, los investigadores creen que las especies más antiguas y más versátiles tienen mayores posibilidades de sobrevivir ante los cambios del ambiente, como puede ser un cambio climático.
El investigador de la Universidad James Cook Sean Conolly, coautor de este estudio, dijo que la recuperación de la biodiversidad de los arrecifes puede tomar un largo tiempo ya que éstos son producto de un milenario proceso geológico.
Esta investigación subraya "lo fundamental que es conservar los arrecifes de coral que existen hoy en día", enfatizó Conolly.
El aumento de las temperaturas provocado por los cambios climáticos llevan a la decoloración del coral, que les hace más débiles y frágiles frente a las enfermedades, lo que ha provocado, junto a la contaminación, que muchas especies estén en peligro de extinción.

¿Qué son los arrecifes coralinos?

Son un tipo de ecosistema marino típico de los trópicos y subtrópicos, formado por corales, que se destaca por su elevadísima biodiversidad y su inigualable belleza. Los arrecifes de coral se desarrollan sobre estructuras de carbonato de calcio que producen los organismos que componen los corales.

¿Qué es un coral?¿Planta o animal?

Para empezar, un coral no es un individuo, sino una colonia de muchos individuos, a veces decenas o cientos de miles. Cada individuo se llama pólipo, y se trata de un animalito que en estado adulto no se desplaza, sino que vive adherido a una superficie (típicamente a los restos de otros pólipos que habitaron antes). Los pólipos son muy pequeños, normalmente de menos de 2 cm, tienen unos tentáculos con veneno con los que atrapan comida, una boca en el centro y un estómago. En el interior de sus tejidos viven en asociación unas algas microscópicas llamadas zooxantelas que realizan fotosíntesis.

¿Dónde se encuentran los arrecifes coralinos?

Se distribuyen en todas las aguas pandas (con menos de 50 m de profundidad) de los mares tropicales y subtropicales del mundo, cubriendo un área total de 284.300 km² (menos de 1% de los mares). Esto se debe a que los pólipos sólo pueden vivir a temperaturas entre los 20 y los 28 ºC, y a que las algas asociadas necesitan recibir algo de luz para hacer su fotosíntesis.

Principales amenazas para los arrecifes.

*Contaminación por aguas negras, basuras, fertilizantes, sedimentos y aguas de desecho industrial.

*Proyectos de desarrollo costero, como edificaciones turísticas, carreteras, puentes y puertos.

*Pesca con dinamita.

*Calentamiento global, que produce la muerte de las algas zooxantelas dentro de los pólipos.

*Acidificación oceánica, principalmente por altas emisiones de gas carbónico (CO²).

*Tormentas de arena, principalmente en África y Asia, que depositan los granos sobre los pólipos, aniquilándolos.

*Anclas de lanchas y turistas que no toman precauciones cuando visitan los corales.

¿Por qué son importantes los arrecifes coralinos para nosotros?

Los arrecifes coralinos son, junto con las selvas amazónicas y chocoanas, los ecosistemas más diversos del planeta. En total existen unas 900 especies de corales. Más de 4.000 especies de peces habitan y dependen de los arrecifes coralinos para sobrevivir. Además, en ellos viven otros animales como esponjas, crustáceos, moluscos, estrellas marinas, tortugas y serpientes marinas, delfines, tiburones y muchos otros animales. Así, el hombre obtiene muchas especies comestibles de los arrecifes, directa o indirectamente. En algunos casos las barreras que forman nos protegen de oleajes fuertes.
En general, se estima que en las últimas décadas ha desaparecido 10% de todos los arrecifes coralinos del mundo, y que menos de 20% se encuentran en perfecto estado de conservación. La recuperación o restauración de los arrecifes resulta muy compleja, costosa y demorada. 

Fuente EFE Verde

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG