miércoles, 8 de mayo de 2013

El clima en China y más información que te va a interesar

El clima en China y más información que te va a interesar - China, es un país situado en el este del continente asiático. Con una superficie de 9 897 961 es el segundo país por superficie terrestre y tercero con superficie marítima, limita con 14 países, Es el es el país más poblado con una población de 1 339 724 852 habitantes. Tiene capital en Pekín, pero la ciudad más poblada es Shanghái.
El clima de China es muy variado, subtropical (a veces llamado -clima chino-) en el sur (de la isla de Hainan en Shanghái) hasta el subártico en el norte (provincia de Heilongjiang), y marcado por el monzón. Es el monzón el responsable de una gran parte de la lluvia recibida por las diferentes regiones del país. La distribución de la población de China está relacionada con las zonas climáticas. Si la diferencia de temperatura entre el norte y el sur es muy elevada en invierno, es mucho menor en verano. Así pues, la máxima media en enero es inferior a 0 ° en el norte de Heilongjiang y la temperatura puede bajar hasta - 30 °C. Las medias del mes de julio superan los 20 °C. En comparación, la media de enero es superior a 10 °C en el centro y en el sur de Cantón llegan a 28 °C en julio.
Las variaciones regionales de las precipitaciones son más importantes que las de las temperaturas. Al sur de las montañas Qinling, las precipitaciones son abundantes, especialmente durante el monzón de verano. El nordeste, sin embargo, es mucho más seco debido a la presencia de un anticiclón en el invierno. En el centro-norte, el desierto de Gobi está considerado un desierto frío y sometido a tormentas de arena. Al noroeste, el desierto de Taklamakán es un desierto donde la agricultura es posible solamente en los oasis. Al suroeste, las tierras altas del Tíbet también son bastantes secas, debido a la barrera del Himalaya que bloquea el aire húmedo procedente del sur.
Al norte los inviernos, de diciembre a marzo, pueden ser muy fríos. En Beijing se han registrado temperaturas de -20ºC de noche. Más al norte, temperaturas de -40ºC no son raras. En verano, de mayo a agosto, las temperaturas en Beijing pueden irse hasta los 38ºC, coincidiendo con las épocas de lluvia de la ciudad. El mejor momento para visitar esta zona de china es primavera y otoño. Las temperaturas de día van de 20ºC a 30ºC, aunque suelen bajar bastante en la noche.
China central está dominada por el valle del río Yangtze. Tiene un largo y húmedo verano entre abril y octubre, el cual alcanza altas temperaturas Las ciudades de Wuhan, Chongqing y Nanjuing en el Yangtze son los 3 “hornos” del país. Los inviernos; sin embargo, son muy fríos, alcanzando niveles de Beijing. La humedad es el común denominador en todas las estaciones.
En el sur, sobre todo cerca a Guangzhou, el verano es una temporada de tifones. Entre julio y septiembre la temperatura puede llegar a los 38ºC. Los inviernos son cortos, ubicándose entre enero y marzo. No es tan frío como en el norte, pero es bueno llevar ropa abrigadora. En otoño e invierno la temperatura es moderada, con un rango de 20ºC a 25ºC, aunque la temperatura puede caer, y agravarse con las lluvias y la humedad. 
El noroeste se caracteriza por sus regiones desérticas que pueden ser abrasadoras de día. La ciudad de Turphan, en una depresión a 150 metros por debajo del nivel del mar, es conocida como el lugar más caluroso de china, con máximas de 47ºC. Los inviernos son tan fríos como el resto de China, con temperaturas de -10ºC.
Prácticamente sólo el sur de China sufre mucho con las lluvias monzónicas.
Monzones: Generalmente va desde fines de mayo a finales de septiembre, aunque puede variar.
Gravedad: media a alta. El calor y la humedad llegan a ser insoportables, suele haber tifones e inundaciones.

Flora y fauna

China es uno de los 17 países megadiversos, con una muy amplia variedad de flora. La flora comprende alrededor de 32 000 especies, entre las cuales, las especies arbóreas representan unas 2800 especies, tales como el Metasequoia glyptostroboides, Glyptostrobus pensilis, Cathaya argyrophylla, Cunninghamia lanceolata, Pseudolarix amabilis, Pinus taiwanensis, Fokienia hodginsii, Davidia involucrata, Eucommia ulmoides o Camptotheca acuminata.
Además, también es uno de los países con más variedades de especies de animales salvajes, con unas 6266 especies, de las cuales 2404 son terrestres y 3862 son acuáticas. De las especies propias del país, destacan el oso panda, el mono de pelo dorado, el tigre del sur de China, el faisán morón, la grulla de cresta roja, el ibis nipón, el delfín blanco de río y el caimán chino.

El Yangtze es el río más largo de China, el tercer río más largo del mundo después del Nilo y del Amazonas. Es navegable en la mayor parte de su recorrido y en él se encuentra la presa de las Tres Gargantas. Nace en el Tíbet y recorre 6.300 km atravesando el centro de China, drena una cuenca de 1,8 millones de kilómetros cuadrados antes de desembocar en el mar de China. La cuenca de Sichuan, tiene un clima templado y húmedo y una larga temporada de crecimiento, por lo que es propicio para numerosos cultivos. La provincia es una importante productora de seda y una importante región minera e industrial.
El Río Amarillo (Huang He) tiene su origen en el altiplano tibetano, enseguida fluye a través de las llanuras del norte de China, centro histórico de la expansión de la cultura china. Sus suelos aluviales muy ricos han sido cultivadas desde la Prehistoria. La llanura es una continuación de la llanura de Manchuria hacia el suroeste, a pesar de que está separada por el Mar de Bohai.
El Hai He como el río Perla y otros grandes ríos, corre de oeste a este. Su curso, aguas arriba, se forma con hasta cinco ríos que confluyen en Tianjin. A continuación, recorre 70 km antes de desembocar en el mar de Bohai. El río Huái nace en la provincia de Henan y alimenta varios lagos antes de desembocar en el Yangtze, cerca de Yangzhou.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG