lunes, 27 de mayo de 2013

El clima en Filipinas, su medio ambiente y todo lo que tenes que saber

En este nuevo artículo les voy a contar como es el clima en Filipinas y mucha más información relacionada a su medio ambiente, así que se van a entretener bastante con este país asiático.
Para todos aquellos que tengan pensado viajar hacia Filipinas, les recomiendo esta nueva publicación para que se vallan enterando de la naturaleza maravillosa de este país, y también sobre la vestimenta que tienen que llevar acorde al tipo de clima de estas islas. Espero que les sirva toda esta información y cualquier cosa aparte que necesiten saber contactenme vía mail, saludos.

Filipinas es un país insular del Sudeste Asiático ubicado en el océano Pacífico. En el norte se encuentra separado de Taiwán por el estrecho de Luzón; al oeste se ubica el mar de la China Meridional y Vietnam; al suroeste, entre el país y la isla de Borneo, se encuentra el mar de Sulú; al sur el mar de Célebes lo separa de otras islas de Indonesia y al este limita con el mar de Filipinas. Su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico y su clima tropical lo convierten en un lugar propenso a terremotos y tifones, pero también es rico en recursos naturales y alberga una de las zonas más biodiversas en el mundo. Siendo un archipiélago que comprende 7107 islas, las Filipinas se clasifican en tres divisiones geográficas: Luzón, Bisayas y Mindanao. Su capital es Manila.
La mayoría de las islas son montañosas, están cubiertas de una densa selva tropical y son de origen volcánico. La montaña más alta es el monte Apo, con una altitud de 2954 msnm y está situado en la isla de Mindanao. La depresión de Galathea en la fosa de Filipinas es el punto más profundo en el territorio nacional, y el tercero más profundo en el mundo, ubicada en el fondo del mar de Filipinas. Asimismo, el río más largo es el río Cagayán en el norte de Luzón. La bahía de Manila, donde se encuentra la ciudad de Manila, está conectada a la laguna de Bay —el lago más grande de Filipinas— por el río Pasig. Las cuencas hidrográficas más importantes del país son las del río Pulangi y Agusan en Mindanao y el Cagayán y el Pampanga en Luzón. La bahía Subic, el golfo de Davao y el golfo Moro son otras de las bahías más importantes. El estrecho de San Juanico separa las islas de Samar y Leyte, aunque se encuentran conectadas gracias al puente de San Juanico.
Filipinas tiene un clima tropical marítimo y suele ser cálido y húmedo. Se distinguen tres estaciones: tag-init o tag-araw, la estación cálida seca desde marzo a mayo; tag-ulan, la temporada de lluvias de junio a noviembre; y tag-lamig, la estación templada seca de diciembre a febrero. El monzón del suroeste —de mayo a octubre— es conocido como el Habagat y los vientos secos del monzón del noreste —de noviembre a abril—, como el Amihan. Las temperaturas oscilan normalmente entre 21 °C a 32 °C, aunque pueden ser más frías o cálidas dependiendo de la estación; el mes más templado es enero y el más cálido es mayo.
La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada se da con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.
La temperatura media anual es de alrededor de 26,6 °C. Al examinar las temperaturas, la ubicación en términos de latitud y longitud no es un factor importante. Ya sea en el extremo norte, sur, al este o al oeste del país, las temperaturas a nivel del mar tienden a estar en el mismo rango. Generalmente, es la altitud la que tiene más impacto. La temperatura media anual de Baguio, localizada a una altura de 1500 msnm, es de 18,3 °C, lo que la convierte en un destino popular durante los veranos calurosos.
Al estar ubicadas en una zona de ciclones tropicales, la mayoría de las islas experimenta lluvias torrenciales y tormentas eléctricas desde julio a octubre, debido a que en promedio unos diecinueve ciclones entran en el territorio filipino, y entre ocho o nueve de ellos tocan tierra en el archipiélago. La precipitación anual media es de hasta 5000 mm en la sección montañosa de la costa este, pero menos de 1000 mm en algunos de los valles bajos. El ciclón tropical más lluvioso que impactó el país fue el tifón de julio de 1911, que descargó más de 1168 mm de lluvia en sólo 24 horas en la ciudad de Baguio. Desde entonces, en tagalo se utiliza el término bagyo para referirse a un ciclón tropical.
Situado en la periferia occidental del Cinturón de Fuego del Pacífico, el territorio experimenta una actividad sísmica y volcánica frecuente. La meseta Benham, al este en el mar de Filipinas, es una región submarina con una actividad de subducción tectónica muy activa. Diariamente se registran alrededor de 20 sismos, aunque la mayoría son demasiado débiles para sentirse; el último terremoto importante registrado fue el terremoto de Luzón de 1990. De igual manera, hay muchos volcanes activos en el archipiélago, como el monte Mayón, el monte Pinatubo y el volcán Taal. La erupción del monte Pinatubo en junio de 1991 produjo la erupción terrestre más grande del siglo XX. No obstante, no todos los accidentes geográficos notables tienen un origen tan violento o destructivo: ejemplo del legado de la actividad geológica es el río subterráneo de Puerto Princesa.
Debido a la naturaleza volcánica de las islas, los depósitos minerales son abundantes. Se estima que la nación tiene el segundo depósito de oro más importante después de Sudáfrica y uno de los yacimientos de cobre más grandes en el mundo. El subsuelo también es rico en zinc, cromo y níquel. A pesar de ello, la mala gestión, la alta densidad de población y la conciencia ambiental han provocado que estos queden en gran medida sin explotar. A diferencia de lo anterior, la energía geotérmica es uno de los productos de la actividad volcánica que el país ha aprovechado con más éxito. Filipinas es el segundo productor de energía geotérmica más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, ya que cubre el 18% de la demanda de electricidad nacional.
Al sur de Filipinas pasa la línea de Wallace, una línea imaginaria que marca un límite biogeográfico a través de Insulindia que separa las regiones de Asia y Oceanía. La fauna, y en menor medida la flora, son distintas a cada lado, pese a la proximidad geográfica y la relativa similitud climática, reflejando historias evolutivas separadas. La línea pasa entre las islas de Bali y Lombok, al este de Java; continúa entre Borneo, que deja al oeste, y las Célebes y pasa al sur de Filipinas.
Las Islas Filipinas son de origen volcánico y la mayoría de las islas son montañosas y se encuentran cubiertas por selvas tropicales. El país recoge una intensa actividad sísmica y volcánica: existen 23 volcanes activos en el país. Los más notables son el Pinatubo -famoso por la erupción de julio de 1991-, el Mayón, Taal y el Hibok-Hibok.  Además es un territorio que sufre tifones habitualmente entre los meses de julio a diciembre. De hecho, Filipinas es uno de los países con mayor vulnerabilidad a desastres naturales en la región y en el mundo, junto a China e Indonesia.

Flora y Fauna

Las selvas y las extensas costas dan lugar a una amplia gama de aves, plantas, animales y criaturas marinas. Filipinas es uno de los diez países con mayor diversidad biológica, con uno de los índices más altos de biodiversidad por unidad de superficie. Se pueden encontrar alrededor de 1100 especies de vertebrados terrestres, incluyendo más de 100 especies de mamíferos y 170 especies de aves que se cree que no existen en otro lugar. Entre las especies endémicas destacan el tamarao de Mindoro, el venado manchado de Bisayas, el ciervo-ratón filipino, el jabalí de las Bisayas, el lémur volador filipino y varias especies de murciélagos.
Por su parte, carece de grandes depredadores, con la excepción de las serpientes, como pitones y cobras, y algunas aves de presa, como el águila monera filipina, el ave nacional. Otros animales nativos incluyen la civeta de las palmeras, el dugón y el tarsero filipino. Con un estimado de 13 500 especies vegetales en el país —3200 de las cuales son exclusivas de las islas- las selvas filipinas cuentan con una flora abundante, incluyendo muchos tipos raros de orquídeas y rafflesias. El narra es considerado como la madera dura más importante de la industria. Gracias a su clima tropical, las plantas con flores son abundantes y se utilizan como ornamentos, para la fabricación de perfumes y como alimento. Entre éstas destacan la ylang-ylang y la sampaguita, la flor nacional. Otros ejemplares vegetales notables incluyen las 54 especies de bambú que existen en todo el archipiélago; los cocoteros, que son la base de la economía de muchas localidades; los árboles de nipa, caoba y mabolo, cuya madera se explota para la construcción; los frutos de la nuez pili, el durián y los lansones; y las plantas carnívoras conocidas como copas de mono.
Las aguas marítimas del país abarcan cerca de 2,2 millones km² y albergan una vida marina única y diversa, que es una parte importante del triángulo de Coral. Aquí viven 2400 especies de peces y más de 500 especies de coral. El arrecife de Apo es el sistema de arrecifes de coral contiguos más grande del país y el segundo más grande del mundo. Las aguas filipinas también mantienen el cultivo de perlas, cangrejos y algas.
La deforestación, a menudo resultado de la tala ilegal, es un grave problema en las Filipinas. La cubierta forestal disminuyó del 70% de la superficie total del país en 1900, al 18,3% en 1999. Muchas especies están en peligro de extinción y los científicos aseguran que el Sureste Asiático, del que Filipinas forma parte, enfrenta una tasa de extinción catastrófica del 20% al final del siglo XX. Según Conservation International, el país es una de las pocas naciones que es, en su totalidad, una zona interactiva y un país de megadiversidad, lo que lo coloca entre las zonas de máxima prioridad para la conservación mundial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG