jueves, 16 de mayo de 2013

El clima en Indonesia y un poco de su medio ambiente

El clima en Indonesia y su medio ambiente - Indonesia es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. el país comparte fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Otros países cercanos a Indonesia incluyen a Singapur, Tailandia, Brunéi, Filipinas, Palaos, Australia y el territorio indio de las islas de Andamán y Nicobar.
El clima de Indonesia es casi totalmente tropical en las islas orientales y ecuatorial en las islas del oeste. Las aguas cálidas constituyen el 81% de la superficie de Indonesia y garantizan que las temperaturas en la tierra se mantengan relativamente constantes, con las llanuras costeras a un promedio de 28 ° C, en el interior y las zonas de montaña una media de 26 ° C, y las regiones montañosas más altas, 23 ° C. La temperatura varía poco de una temporada a otra.Indonesia experimenta relativamente pocos cambios en la duración de las horas del día de una temporada a otra, la diferencia entre el día más largo y el día más corto del año es sólo cuarenta y ocho minutos, según información de Bucearenindonesia.
La variable principal del clima de Indonesia no es la temperatura o la presión del aire, pero las precipitaciones. Humedad relativa de la zona oscila entre el 70 y el 90%.
Los vientos son moderados y predecibles en general, los monzones soplan desde el sur y el este de junio a septiembre y desde el noroeste de diciembre a marzo. Los tifones y tormentas a gran escala presentan un riesgo menor para los marinos en las aguas de Indonesia, el mayor peligro proviene de corrientes rápidas en los canales, como la de Lombok y Sape estrechos.
Las variaciones extremas en las lluvias están relacionadas con los monzones. En términos generales, existe una estación seca de junio a octubre, influenciada por las masas de aire continental de Australia, y una temporada de lluvias que va de noviembre a marzo, que es el resultado de la interacción de las masas de aire de Asia y el Océano Pacífico. Los patrones locales de viento, sin embargo, en gran medida puede modificar las pautas de vientos en general, especialmente en las islas Maluku, en el centro de Seram, Ambon, y Buru. Este patrón de oscilación anual del viento y la lluvia está relacionada con la ubicación geográfica de Indonesia como un istmo entre dos grandes continentes. En septiembre y mayo la alta presión sobre el desierto de Gobi mueve vientos de ese continente hacia el noroeste. Como los vientos alcanzan el ecuador, la rotación de la Tierra hace que se desvíe de su curso original en dirección noreste hacia el continente del sudeste asiático. Durante enero y febrero, un sistema de baja presión que corresponde a Asia hace que el patrón se invierta. El resultado es un monzón que se ve aumentado por las brisas húmedas del Océano Índico, produciendo cantidades significativas de lluvia en muchas partes del archipiélago.
Los patrones de viento predominante interactuan con las condiciones topográficas, para producir variaciones significativas en las precipitaciones en todo el archipiélago. En general, las partes oeste y el norte de Indonesia, experimenta la mayoría de las precipitaciones, ya que las nubes del monzón del norte que van hacia el oeste en movimiento están cargadas de humedad en el momento en que lleguan a las regiones más distantes. Oeste de Sumatra, Java, Bali, el interior de Kalimantan, Sulawesi y Papua son las regiones más húmedas de Indonesia, con una precipitación de más de 2.000 milímetros (78,7 pulgadas) por año. En parte, esta humedad se origina en los picos de alta montaña que atrapan el aire húmedo. La ciudad de Bogor , cerca de Yakarta, reclama tener el mayor número de tormentas de lluvia al año 322. Por otro lado, las islas más cercanas a Australia, incluyendo Nusa Tenggara y el extremo oriental de Java, tienden a ser secas, con algunas zonas con menos de 1.000 milímetros (39,4 pulgadas) por año. Para complicar la situación, algunas de las islas de las Molucas del sur sufren unos patrones de lluvia muy impredecibles, dependiendo de las corrientes de aire local.
Las variaciones de temperatura no son especialmente reseñables ya que no acusan cambios extremos entre estaciones a nivel de mar. En general, las temperaturas descienden alrededor de 1 ° por 90 metros de incremento en la elevación del nivel del mar, con algunas regiones montañosas de gran altura interior que experimentan heladas nocturnas. Las cordilleras más altas de Papúa están permanentemente cubiertos de nieve.

Medias de temperatura y precipitaciones de lluvia durante el año.
 
Indonesia
Mes Ene. Feb. Mar. Abril May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.
Temperatura
Minima 29º 29º 30º 31º 31º 30º 30º 29º 30º 31º 31º 30º
Maxima 24º 24º 24º 25º 25º 24º 24º 23º 23º 24º 24º 24º
Precipitaciones de lluvia
mm. 340 280 210 90 70 70 50 20 40 90 150 290

Flora, Fauna y el Medio ambiente en Indonesia:

El tamaño, el clima tropical y la geografía del archipiélago, convierte a Indonesia en el tercer país con mayor nivel de biodiversidad en el mundo (después de Brasil), y su flora y fauna es una mezcla de especies provenientes de Asia y Australasia. Una vez vinculadas con el continente asiático, las islas de Sumatra, Java, Borneo y Bali, tienen una gran variedad de fauna asiática. Grandes especies como el tigre, el rinoceronte, el orangután, el elefante y el leopardo, alguna vez fueron abundantes hasta el extremo oriental de Bali, pero el número de individuos y su distribución se han reducido drásticamente. Los bosques cubren aproximadamente el 60% del país. En Sumatra y Kalimantan, predominan las especies vegetales de Asia. Sin embargo, los bosques más pequeños y más densamente poblados de la isla de Java, han sido arrasados en gran medida debido a las actividades humanas. Durante mucho tiempo, las islas Célebes, Nusa Tenggara y Maluku, se encontraban separadas de las tierras emergidas continentales, por lo que han desarrollado su propia flora endémica y su fauna, únicas en el mundo. Papúa formaba parte de la masa de tierra australiana y es hogar de una flora y fauna estrechamente relacionada con la de Australia.
Sólo Australia supera a Indonesia en cuanto al grado de endemismo en sus especies, con el 26% de las 1.531 especies de aves y el 39% de sus 515 especies de mamíferos endémicos. Los 80.000 kilómetros de litoral están rodeados de mares tropicales que contribuyen al alto nivel de biodiversidad del país. Indonesia tiene una amplia gama de ecosistemas marinos, incluyendo playas, dunas, estuarios, manglares, arrecifes de coral, campos de algas marinas, llanuras de marea, marismas, y ecosistemas insulares pequeños. El naturalista británico, Alfred Wallace, describe una línea divisoria entre la distribución y la convivencia de las especies de Asia y Australasia en Indonesia. Una línea imaginaria conocida como la línea de Wallace, corre de norte a sur a lo largo del borde de la plataforma de la Sonda, entre Kalimantan y Célebes, a lo largo del profundo estrecho de Lombok, entre las islas de Lombok y Bali. Al oeste de la línea, la flora y fauna es más asiática; al avanzar hacia el oriente de Lombok, cada vez hay más especies australianas. En su libro de 1869, El Archipiélago Malayo, Wallace describió numerosas especies únicas de la zona. La región de las islas entre su línea y Nueva Guinea se denomina ahora Wallacea.
La gran población de Indonesia y la rápida industrialización presentan graves problemas ambientales, que a menudo cuentan con una prioridad más baja debido a altos niveles de pobreza. Entre los principales problemas ambientales se encuentran la deforestación a gran escala (en su mayor parte ilegal), la producción de smog, la sobreexplotación de los recursos marinos y los problemas ambientales asociados con la rápida urbanización y el desarrollo económico, en particular la contaminación del aire, la congestión vehicular, el manejo de desperdicios, la disponibilidad de agua potable y el manejo de las aguas residuales. La destrucción de hábitats naturales amenaza la supervivencia de los indígenas y de varias especies endémicas, incluyendo 140 especies de mamíferos identificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especies amenazadas, y quince especies identificadas como en peligro de extinción, entre las que se encuentra el orangután de Sumatra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG