sábado, 4 de mayo de 2013

El clima y el medio ambiente en Jamaica, toda la información aquí

¿Cómo es el clima en Jamaica? - A continuación les traigo información sobre el clima en Jamaica, un poco de su medio ambiente y varias cosas más que seguro te van a interesar por si tenes pensado viajar hacia esta isla caribeña.
Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas, cuenta con 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana.
La isla está compuesta principalmente por terreno montañoso rodeado de una pequeña franja de costa. Las ciudades se suelen establecer en esta llanura costera.
El clima en Jamaica es tropical, suele ser cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña puede ser algo más fresco.
Pese a su situación, en medio del mar Caribe, no sufre con tanta frecuencia los huracanes como sus islas vecinas. Esto se debe principalmente a sus montañas, que los desvían.
Es por eso que los lugares que estén cerca de la costa sentirán mucho más la brisa del mar, y las noches serán más frescas. Jamaica es también un país muy montañoso, y las colinas atraviesan la isla de este a oeste, por lo que si pasas del llano a los pueblos de montaña, veras como hace un poco más de frío a medida que vayas subiendo.
Por cada cien metros que subimos, la temperatura baja un grado centígrado. Pueblos como Mandeville, Christiana, Moneague y Malvern son lugares más frescos que otros pueblos como Ocho Ríos y Bahía de Santa Ana, que están en llano. La parte oriental de la isla está atravesada por las Montañas Azules. Son pueblos que están entre los 900 y los 2.200 metros de altura. La parte central y occidental de Jamaica se sitúa en torno a los 300 y 900 metros, mientras que el sur de la isla es la parte más llana y más cálida.
Debido al efecto de las brisas marinas, hay poca variación de temperatura entre los veranos y los inviernos en Jamaica, siendo los meses más fríos entre diciembre y marzo. Agosto suele ser el mes más caluroso del año y febrero el más frío, sin embargo las diferencias más extremas de temperatura no van más allá de los diez grados.
La humedad suele ser bastante alta, aunque no tanto como los países cercanos al ecuador. En Kingston, la capital, suele estar en torno al 63 por ciento en febrero a el 5 por ciento en octubre. Montego Bay es un poco más húmeda, oscilando entre el 71 y el 77 por ciento.Mayo y junio son los meses lluviosos de Jamaica, y luego vuelve a llover en septiembre y octubre, aunque a veces llega hasta diciembre. La temporada de huracanes en Jamaica comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

La tercera isla más extensa del Caribe es Jamaica. Ella alberga exuberantes selvas y una variedad de especies endémicas. La tercera parte de la isla aún está arbolada. Jamaica tiene la quinta mayor concentración de plantas endémicas del mundo. Las selvas albergan más aves y reptiles endémicos que cualquier otra isla del Caribe. Además, es un país con una amplia diversidad cultural y una gran población de zambos y mulatos que conservaron su independencia durante épocas coloniales.
En las montañas Blue y John Crow, TNC trabaja con el Jamaican Conservation and Development Trust a fin de mejorar la gerencia del parque nacional Blue y John Crow. En el Valle de Río Grande entre las montañas Blue y John Crow, donde el río sufre consecuencias por el envenenamiento ilegal utilizado para recoger los peces y cangrejos de río, TNC trabaja en un proyecto para educar a las comunidades locales sobre las prácticas pesqueras sustentables y la protección de la vida del río.
En los Cayos de Pedro, una importante región para la anidación de aves marinas, TNC apoya a las entidades locales para reducir la degradación de los arrecifes de coral, y en el Cockpit Country situado al noroeste de Jamaica, TNC ha ayudado a desarrollar un plan de conservación, restaurar tierras de cultivo abandonadas y capacitar a los habitantes locales para detener a mineros y leñadores ilegales. En 2008, TNC y socios locales organizaron un intercambio entre pescadores en Jamaica y Belice.
TNC es una organización no gubernamental mundial que tiene como misión conservar las tierras y aguas de las cuales depende la vida.  
Tan indispensables para el éxito de TNC como su misión, visión, metas y medidas, son los valores que caracterizan como se desenvuelve la organización en su trabajo diario para lograr resultados tangibles y duraderos en todos los países donde trabaja. Estos valores no son apenas representativos, sino convicciones fuertes y profundas manifestadas universalmente por todos que forman parte de TNC.
TNC ha trabajado por más de 60 años para proteger los lugares y los ecosistemas más importantes para el bienestar de las personas y de la naturaleza. Hoy día, empleamos más de 3000 personas en más de 32 países y estamos presentes en las Américas, Asia, África y Oceanía

La flora de Jamaica se caracteriza por su vegetación frondosa y exuberante. El cedro, el hibiscos, la caoba, el cocotero y las palmeras son algunos de los árboles autóctonos; sin embargo, también existen otras especias que se introdujeron, como el mango, el árbol del pan o el plátano.
Como sucede en todas las islas de las Antillas, Jamaica cuenta con una impresionante colección de aves, como los periquitos, los colibríes o la cartacuba de Jamaica. En cambio, son muy pocos los mamíferos presentes en la isla. Por lo general, abundan los insectos, en especial las mariposas, así como los reptiles, entre los que destaca el impresionante cocodrilo americano.
La fauna submarina es muy abundante y merece la pena. En los arrecifes que rodean la isla pueden encontrarse numerosas especies, como anémonas, peces ballesta, peces cirujano... En el océano, no es raro encontrarse con manatíes, tiburones, delfines y tortugas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG