jueves, 9 de mayo de 2013

¿Cómo es el clima en Portugal? toda la información aquí

¿Cómo es el clima en Portugal? toda la información aquí - A continuación les voy a contar un poco sobre el clima en Portugal y seguro les va a interesar, mas que nada por si tienen que realizar algún viaje hacia este país europeo, o simplemente para leer e informarse, saludos.
Portugal es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado democrático de derecho. Es un país transcontinental, su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa (en la Península Ibérica) y en el norte de África. En la parte Europea limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. En África se encuentra el archipiélago autónomo de Madeira. Comprende también el archipiélago autónomo de las Azores, situado en el hemisferio norte del océano Atlántico.
Portugal tiene un clima mediterráneo, según la clasificación climática de Köppen. Es uno de los países europeos con mayor diversidad climática: la temperatura media anual en el Portugal continental varía de los 13 °C en el interior montañoso hasta los 18 °C en el sur, en la depresión del Guadiana. Los veranos son agradables en las tierras altas del norte del país y en la región litoral del extremo norte y en el centro. El otoño y el invierno son típicamente ventosos, lluviosos y frescos y son más fríos en los distritos del norte y del centro del país, en los cuales las temperaturas son negativas en los meses más fríos. Sin embargo, en las ciudades más al sur, las temperaturas solo bajan de los 0 °C en contadas ocasiones y rondan los 5 °C en la mayoría de los casos.
Normalmente, los meses de primavera y verano son soleados y las temperaturas son altas durantes los meses secos de julio y agosto en los que se pueden superar en algunas ocasiones los 40 °C en buena parte del país, aunque con mayor frecuencia en el interior del Alentejo. En verano las temperaturas pueden subir incluso hasta los 50 °C, como está documentado en un estudio climatológico realizado en 2010. En algunas regiones, como las depresiones del Tajo y del Duero, las temperaturas medias anuales pueden alcanzar los 20 °C. La temperatura máxima del aire registrada fue de 50,5 °C en Riodades (São João da Pesqueira).
Las lluvias superan los 800 mm anuales, aunque hay un claro gradiente de norte a sur, mucho más lluvioso en el norte, donde se superan los 1.400 mm, que en el sur donde se quedan en unos 500 mm. La distribución de las precipitaciones a lo lardo del año es irregular, mucho más abundantes en primavera y otoño que en verano, y tiene al menos tres meses de aridez. El invierno es moderadamente húmedo.
Portugal tiene sobre 2500-3200 horas de sol al año con una media de entre 4 y 6 horas en invierno y de entre 10 y 12 en verano, con valores superiores en el sudeste e inferiores en el noroeste. Nieva de forma regular en cuatro distritos del norte de Portugal (Guarda, Bragança, Vila Real y Viseu) pero su frecuencia disminuye hacia el sur, hasta ser inexistente en la mayor parte del Algarve. En invierno se registran temperaturas inferiores a -10 °C y se producen nevadas con cierta frecuencia en puntos aislados, como la sierra de la Estrella, la sierra de Gerês y la sierra de Montesinho, donde puede nevar de mayo a octubre.

Clima en las islas de Portugal

Madeira

El clima de Madeira, debido a su ubicación en el Océano Atlántico y por su relieve montañoso goza de características particulares de la zona, contando con unas temperaturas agradables y cálidas que oscilan entre los 24 ºC en verano y durante el invierno llega hasta los 19 ºC.

Azores

El clima de las islas Azores se determina por la influencia de la corriente del Golfo y destaca por contar con agradables temperaturas durante todo el año, variando entre los 13º C en el invierno, y alcanzando los 24ºC en el verano.

Fuente Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG