jueves, 23 de mayo de 2013

El clima en Suecia y mucha más información que te va a interesar

En este nuevo articulo les voy a contar como es el clima en Suecia, un poco de su medio ambiente y mucha más información que seguramente te va a interesar.
Suecia es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Oresund. Su ciudad más poblada es Estocolmo, que es también su capital.
Pese a su latitud, el clima es templado u oceánico en el sur, con inviernos fríos y cielos cubiertos y veranos frescos, en parte nublados. Las cuatro estaciones presentan diferencias y temperaturas templadas a lo largo de todo el año. La parte central tiene un clima húmedo continental. En el norte es clima subártico. Cerca del 15% del territorio de Suecia está dentro del Círculo Polar Ártico.
Sin embargo, Suecia es más cálida y seca que otros lugares de latitudes similares y de otras latitudes incluso más al sur, debido principalmente a la Corriente del golfo. Por ejemplo, el centro y sur del país tienen inviernos más cálidos que muchas partes de Rusia, Canadá y Estados Unidos. Debido a su localización, la duración del día varía enormemente. Al norte del Círculo Polar Ártico, el sol nunca se pone en algunos días del verano, y en algunos días de invierno nunca amanece. El día en Estocolmo dura más de 18 horas a finales de junio, pero sólo alrededor de 6 horas a finales de diciembre. Gran parte del territorio sueco recibe entre 1.600 y 2.000 horas de luz solar anualmente.
La temperatura varía del norte al sur. La parte central y sur del país tiene veranos cálidos e inviernos fríos, con temperaturas máximas entre 20 a 25 °C y mínimas entre 12 y 15 °C durante el verano; y una temperatura promedio de -4 a 2 °C en el invierno. Por su parte, la parte norte del país tiene veranos más cortos y frescos, e inviernos más largos y fríos, con temperaturas usualmente bajo el punto de congelación desde septiembre hasta mayo. Olas de calor ocurren ocasionalmente, y temperaturas por encima de los 25 °C se presentan durante varios días en el verano, a veces hasta en la parte norte del país. La temperatura más alta registrada en Suecia fue de 38 °C en Målilla, en 1947, mientras la temperatura más baja ha sido de -52,6 °C en Vuoggatjålme en 1966.En promedio, la mayor parte de Suecia recibe entre 500 y 800 mm de precipitación cada año, haciendo al país considerablemente más seco que el promedio mundial. El suroeste es la región del país con más precipitaciones, entre 1000 y 1200 mm, y en algunas zonas montañosas del norte se estima que se reciben más de 2000 mm de precipitaciones. Las nevadas ocurren de diciembre a marzo en el sur, de noviembre a abril en el centro y de octubre a mayo en el norte de Suecia. Pese a su situación geográfica, la parte central y sur del país tienden a estar virtualmente libres de nieve.

Medio ambiente

El territorio de Suecia se reparte, de norte a sur, entre los biomas de tundra, taiga y bosque templado de frondosas.
Según WWF, cuatro ecorregiones están presentes:
Conforme a la normativa de la Unión Europea, el territorio de este país se divide en tres regiones biogeográficas: continental, boreal y, en las montañas fenoscandinavas septentrionales, alpina. Destaca en su patrimonio natural la región de Laponia, bien mixto patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1996. Cuenta con dos reservas de la biosfera: Kristianstad Vattenrike (2005) y archipiélago del lago Vänern (2010). La Zona del lago Torne, que fue reserva de la biosfera desde 1986, fue retirada de la lista en 2010. 514.675 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en total, 51 sitios Ramsar, entre ellos Tåkern. Tiene una veintena de parques nacionales, destacando entre ellos Abisko, Sarek y Store Mosse.
Los riesgos naturales del país son: formaciones de hielo en aguas circundantes, especialmente en el golfo de Botnia, pueden interferir con el tráfico marítimo. Por lo que se refiere a los problemas medioambientales, hay daños producidos por la lluvia ácida en los suelos y los lagos. Hay contaminación en el mar del Norte y en el Báltico.

Rios

Las características hidrográficas del territorio de la península Escandinava derivan de la glaciación cuaternaria, los ríos son prevalentemente rápidos y con numerosas cascadas.Hay ríos por todo el territorio de Suecia. Los ríos corren por lo general paralelos, del noroeste hacia el sureste y desembocan en el Kattegat. Muchos se originan en lagos. Los ríos más largos de Suecia son el Klara (Klarälven) (660 km) y el Torne (570 km) (Torne älv). Los ríos, de gran caudal, desembocan en el mar Báltico: Dal (541,7 km) (Dalälven), Ljusnan (443,3 km), Indals (430 km) (Indalsälven), Ångerman (463 km) (Ångermanälven), Ume (460 km) (Ume älv), Skellefte (410 km) (Skellefteälven), Pite (400 km) (Piteälven) y Kalix (460,65 km) (Kalix älv), Lule (460,8 km) (Luleälv) y Vindel (452,7 km) (Vindelälven).

Lagos

Cerca del 1,8% de la superficie del país está constituida por lagos. A menudo los lagos ocupan valles fluviales o tienen formas alargadas y ricas en ramificaciones que revelan su origen glaciar. Los diez mayores lagos suecos, en orden decreciente: Vänern (5.648 km², el más grande de Europa del Norte y el tercero del continente europeo, después de los lagos Ladoga y Onega en Rusia), Vättern (1.893 km²), Mälaren (1.140 km²), Hjälmaren (484 km²), Storsjön (464 km²), Siljan (con el lago Orsasjön (354 km²), Torne träsk (330 km²), Akkajaure (240 km²), Hornavan (220–283 km²), Uddjaure (210 km²) y Bolmen (184 km²).

Costas

Suecia tiene una larga línea costera de 7.625 km, que forma el límite este de la península escandinava. Al sur, el estrecho de Öresund separa Suecia de Dinamarca. El puente de Oresund une los dos países. Por el sur y el oeste limita con los estrechos de Skagerrak y de Kattegat. Por el este, Suecia tiene costa al mar Báltico y el golfo de Botnia. Los ríos abren a estrechos estuarios.
Suecia tiene, en el conjunto del país, cerca de 221.800 entre islas e islotes producto de la isostasia que afectó a Fenoscandia.
Las más grandes del país son:

Flora y Fauna

Al igual que el clima, la flora y fauna del país varían de acuerdo a la región. De sur a norte, se puede considerar que en Suecia existen cuatro ecorregiones: bosque mixto báltico, bosque mixto sarmático, pradera y bosque montano de abedules de Escandinavia y la taiga escandinava y rusa. Esto produce una variación entre la vida silvestre de las tres regiones: en Svealand son comunes las plantas coníferas, mientras que en Gotland las plantas caducifolias son las que predominan. En general, las especies vegetales más comunes en el país incluyen a la haya, el roble, el tilo, el fresno, el arce, el olmo y varias especies de orquídeas.
De la misma forma, la fauna que habita dentro del territorio nacional se distribuye según las condiciones geográficas y climatológicas de cada región. Los osos, las linces, los lobos, los venados, los alces, los zorros y varias especies de roedores pueden ser considerados los animales más comunes en Suecia. Las aves como el gallo lira, la chocha perdiz, la perdiz, los patos y los cisnes habitan gran parte del territorio sueco. Los lagos y costas del país son el hábitat de muchas especies de peces, entre las que sobresalen el bacalao, la macarela, el salmón, el lucio europeo y el arenque. La disponibilidad del pescado, así como el clima del país, resulta en una gastronomía local basada fuertemente en los alimentos marinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG