miércoles, 8 de mayo de 2013

Intensa sequía en Costa Rica provoca incendios forestales

La intensa sequía que vive Costa Rica provoca que los 144 incendios forestales reportados hasta la primera semana de mayo constituyan la temporada más intensa de los últimos 11 años, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Del 1 de enero al 5 de mayo, los siniestros afectaron tres millones 404 mil hectáreas (ha) en áreas silvestres protegidas, la mayoría pertenecientes a parques nacionales y refugios de vida silvestre, según el Sistema Nacional de Conservación y el Minae.
En el mismo período del 2012 se quemaron 34 mil ha en 105 incendios, hasta entonces la peor temporada del quinquenio, pues el período lluvioso se comportó por debajo de la media histórica, explicó Luis Diego Román, coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales.
El incendio forestal más grave el año pasado ocurrió en el Parque Nacional Chirripó, el cerro más alto del país, y para controlarlo se requirió la colaboración de dos mil 775 personas durante unas de tres semanas, a un costo de más de un millón de dólares y la intervención de helicópteros militares de Guatemala y Colombia.
Los fuegos en muchas ocasiones son el producto de acciones negligentes o premeditadas de personas que realizan quemas en zonas colindantes a las áreas protegidas sin medidas preventivas, afirmó Román.
El Minae impulsa un proyecto de ley que prevé condenas desde tres a 20 años de cárcel y sanciones económicas, para quienes provoquen incendios en una zona protegida, aseguró René Castro, titular de la institución.
Los incendios forestales ocasionan grandes daños ambientales sobre los ecosistemas con efectos sobre el cambio climático, situación que acentúa los problemas globales que atentan la vida sobre el planeta.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG