jueves, 30 de mayo de 2013

La depresión tropical "Bárbara" se disipó cobrándose 3 muertos a su paso por México

La depresión tropical Bárbara, que fue el primer huracán de la temporada en el Océano Pacífico, se disipó este jueves a su paso por México, donde dejó tres muertos y más de 2.000 damnificados, aunque aún persisten las fuertes lluvias en el sur del país.
Durante la tarde de este jueves "se disipó la depresión tropical Barbara cuando se ubicaba a aproximadamente 40 kilómetros al norte-noroeste de Coatzacoalcos", en la costa del Golfo de México del estado de Veracruz (este), informó en un comunicado la oficial Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No obstante, los remanentes de Bárbara -que impactó territorio mexicano el miércoles como huracán- puedan generar aún lluvias de más de 600 litros por metro cuadrado en algunas zonas del sureste del país.
En los estados sureños de Oaxaca y Chiapas, donde abundan las zonas rurales y montañosas, se esperan lluvias torrenciales por lo que la Conagua advirtió a la población de un posible crecimiento de los cauces de ríos y otras acumulaciones de agua.
Este jueves se reportó una tercera víctima mortal de Bárbara. Un hombre fue arrastrado por la corriente de un río y su cadáver apareció el miércoles en Santa Cruz Zenzontepec, en la Sierra Sur de Oaxaca (sur), informó la alcaldía de ese municipio.
Cabe destacar que el miércoles al menos dos personas murieron en el estado de Oaxaca, a causa de las lluvias que provocó Bárbara, informó el área operativa del sistema de Protección Civil estatal.
Un hombre de 26 años falleció la noche del martes, cuando trató de cruzar a bordo de su bicicleta un arroyo en Pinotepa Nacional. La fuerza de la corriente lo arrastró.
Este miércoles murió ahogada una persona de nacionalidad estadounidense, identificada como Douglas Kemtchu, cuando trató de surfear en la playa de Punta Conejo, en el municipio de Salina Cruz, desobedeciendo las indicaciones de las autoridades, según Protección Civil de Oaxaca.
En cuanto a los daños materiales, unos 2.000 habitantes de tres municipios del estado de Chiapas resultaron damnificados por Bárbara, informó Luis Manuel García Moreno, titular local de Protección Civil.
El funcionario añadió que el miércoles unas 50.000 viviendas del estado se quedaron sin suministro eléctrico, pero el servicio ya se restableció en un 50%.
La temporada de huracanes en el pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Cabe destacar también que habrá 14 ciclones: seis serán tormentas y ocho podrían alcanzar fuerza de huracán, aunque no se puede saber todavía si alguno tocará tierra. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG