viernes, 31 de mayo de 2013

Nuevos tornados en el centro de EE.UU se cobran 3 muertos

Una fuerte tormenta generó este viernes al menos dos tornados en la zona metropolitana de Oklahoma City, en el centro de Estados Unidos, según informa la televisora local KFOR.
Segun meteorólogos y funcionarios, en los últimos dos días, se han registrado decenas de tormentas que han causado la muerte de al menos tres personas.

Tormentas surgidas en los estados de Oklahoma y Arkansas el jueves provocaron la muerte de un comisario en la zona y al menos una persona estaba desaparecida. Otras siete personas resultaron heridas en varios sectores, de acuerdo a autoridades locales.
"La atmósfera se volverá extremadamente inestable esta tarde, especialmente en Oklahoma, mientras los vientos en la atmósfera serán favorables para severas tormentas organizadas, incluyendo algunas tormentas eléctricas", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en una nota de advertencia.
El cuerpo de un comisario del condado de Scott, Cody Carpenter, fue recuperado temprano el viernes, dijo un funcionario local. Las autoridades seguían buscando a otra persona que desapareció tras un intento de rescate junto al río Fourche La Fave el jueves por la noche.
Otro hombre pereció en Tull cuando un árbol cayó sobre su automóvil durante lo que pareció ser un tornado, dijo Pete Roberts, funcionario de la comisaría de Grant. Un funcionario del condado de Scott dijo que el cuerpo de una mujer fue hallado flotando en una inundación el viernes.
Arkansas presentó varios reportes de daños debido a los fuertes vientos, intensas lluvias y tornados. Entergy Arkansas informó que más de 15.000 personas estaban sin energía eléctrica el viernes por la tarde.
Brian Smith, funcionario del Servicio Nacional de Meteorología en el norte de Little Rock, dijo que equipos de emergencias estaban recorriendo varios condados el viernes tras reportes de numerosos tornados.
La serie de tormentas produjo intensos vientos y precipitaciones, causando inundaciones a lo largo de Arkansas, indicó. Little Rock recibió más de 76 milímetros de agua en una hora y se esperaban más tormentas eléctricas y lluvias durante el viernes, aseveró el funcionario.

Callejon de Tornados

Las tormentas eléctricas de larga duración -conocidas como "súperceldas" por los meteorólogos- son responsables de producir los tornados más poderosos, junto con granizo abundante y vientos de alto riesgo.
"Granizo del tamaño de pelotas de béisbol o más grandes puede esperarse con las tormentas más intensas a última hora de la tarde y noche", agregó la advertencia climática.
La ciudad de Oklahoma; Tulsa, Oklahoma; y Springfield, Misuri; podrían ser afectadas el viernes con un clima severo y posibles tornados, dijo Rich Thompson, meteorólogo jefe en el Centro de Pronóstico de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.
La zona en peligro también incluye a Joplin, Misuri, agregó. Joplin fue impactado por un enorme tornado, uno de los más catastróficos en la historia de Estados Unidos, que mató a 161 personas y destruyó unas 7.500 casas hace dos años.
La atención se centraba el viernes en el área al suroeste desde Misuri hasta Oklahoma, dijo Thompson, en referencia a la zona conocida como "el callejón de los tornados".
Los tornados registrados el jueves llevaron a los residentes de Oklahoma a refugiarse 10 días después del letal EF-5 que azotó el suburbio de Moore y causó la muerte de 24 personas.

Fuente Reuters

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG