jueves, 2 de mayo de 2013

Greenpeace trae su campaña en defensa de océanos y la pesca sostenible a España

El buque "Arctic Sunrise" de la organización Greenpeace atracará en Barcelona mañana para comenzar en España su campaña "la pesca sostenible es el futuro" para pedir una reforma de la Política Pesquera Común que beneficie a pescadores y océanos. En la foto de archivo, el Artic Sunrise atracado en el puerto de Cartagena (Murcia). EFE/José Albaladejo
El buque "Arctic Sunrise" de la organización Greenpeace atracará en Barcelona mañana para comenzar en España su campaña "la pesca sostenible es el futuro" para pedir una reforma de la Política Pesquera Común que beneficie a pescadores y océanos. 
El barco de Greenpeace  que permanecerá en Barcelona hasta el 6 de mayo cuando partirá hacia Denia (Alicante), zarpó en marzo desde Rumanía y ya ha recorrido varios países europeos del arco mediterráneo (Rumanía, Bulgaria, Grecia, Croacia e Italia) para exigir una reforma de la Política Pesquera Común.
La campaña de la organización ecologista quiere que la UE ponga el epicentro de sus políticas pesqueras en los océanos y los pescadores sostenibles, "a los que Greenpeace quiere dar voz para que la escuchen los políticos europeos, especialmente los españoles" según esta oenegé.
La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) se encuentra en su fase final de negociaciones, entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo.
Según Greenpeace, países como España, durante estos tres años de reforma, han insistido en seguir estableciendo medidas a corto plazo primando los intereses de la gran industria pesquera, aunque la mayoría de su flota es artesanal y sostenible.
Con el 47 % de las poblaciones de peces en el Océano Atlántico y el 80 % de las del Mar Mediterráneo sobreexplotadas, al igual que cinco de cada siete poblaciones de peces del Mar Báltico, resulta evidente, según Greenpeace, que las anteriores reformas de la Política Pesquera Común (PPC) no han funcionado.
"Las existencias pesqueras están sobreexplotadas. La flota pesquera europea está tan sobredimensionada que puede capturar de dos a tres veces más pescado que el que los océanos pueden regenerar", ha declarado Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace.
"Sin embargo la pesca artesanal y sostenible que representa en Europa el 70 % y en España el 80 %, es responsable con el medio en el que pesca generando un menor impacto. Es el momento de cambiar como se han gestionado las pesquerías hasta ahora, es el momento de la pesca sostenible", ha añadido Ojeda.

Cuando el "Arctic Sunrise" llegue a Barcelona, traerá a bordo un pescador sostenible italiano que entregará a un compañero suyo español una lámpara que simboliza la unión de todos los pescadores sostenibles europeos que se pasan el "testigo" de un país a otro para crear una red europea de trabajadores del mar con los mismos intereses y las mismas problemáticas, que luchan por un mismo objetivo: la pesca sostenible.
En las tres paradas que el barco hará en España, los ecologistas quieren realizar talleres con pescadores y políticos para establecer unas bases de trabajo conjunto para el futuro.
Además en estos talleres, los propios pescadores podrán intercambiar experiencias con el fin de obtener soluciones a sus problemas comunes.
Como en los anteriores puertos en los que ha hecho escala el "Arctic Sunrise", los pescadores firmarán una declaración conjunta que será entregada en Bruselas una vez que termine la campaña y en la que realizan una serie de peticiones básicas de cara a la PPC.
Según Ojeda, "el actual sistema de gestión pesquera ha influido negativamente en los océanos a través de una flota sobredimensionada y destructiva, es un sistema claramente injusto y actúa en contra de aquellos que pescan de manera sostenible".
Además, Greenpeace recoge firmas en unos barcos de papel y en Internet para apoyar a los pescadores sostenibles y pedir a los ministros europeos de Pesca que den acceso preferente a los recursos pesqueros a aquellos que pescan de manera sostenible.

La Pesca Sostenible es el grupo de prácticas orientadas a mantener la población de las especies marinas en niveles óptimos para garantizar la supervivencia, respetando el entorno natural. Son técnicas de pesca que no ejercen un impacto negativo sobre los demás habitantes del ecosistema. La Pesca Sostenible es imprescindible, ya que nuestros mares y océanos están amenazados por la sobreexplotación y el consumo de ejemplares por debajo de las tallas mínimas.

Fuente EFE Verde

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG