martes, 7 de mayo de 2013

Estudio predice aumento de ciclones tropicales sobre Hawai

Un estudio sobre los impactos del cambio climático predice un aumento de dos a tres veces en la ocurrencia de los ciclones tropicales sobre Hawai en los próximos 60 años, se divulgó hoy. Los meteorólogos sugieren que el aumento sustancial de la probabilidad de frecuencia de esos fenómenos sobre las islas hawaianas está asociado con su desplazamiento hacia el noroeste, de acuerdo con un artículo aparecido en el medio digital Nature Climate Change.
Por otra parte, los cambios significativos en las condiciones ambientales a gran escala también fortalecen la actividad ciclónica en el Pacífico central subtropical, según ha informado Prensa Latina.
Sólo ocho ciclones tropicales con nombre propio llegaron a Hawai entre 1979 y 2010, señalaron científicos de la Universidad de Hawai, autores de la investigación, que basaron sus proyecciones en un modelo climático global que incluye el historial de ciclones tropicales en el Pacífico Norte y un aumento de temperatura de dos grados Celsius.
Los resultados muestran cómo el calentamiento global puede llevar a fuertes diferencias regionales en el clima, de acuerdo con los investigadores.
En el Océano Pacífico, los ciclones tropicales que podrían amenazar Hawai suelen surgir en la costa oeste de México de junio a noviembre. Sin embargo, la falta de humedad en el Pacífico y los fuertes vientos del oeste evitan que esas tormentas lleguen a estas islas.
Pero el nuevo modelo predice que esos vientos del oeste se desplazarán hacia el norte en los próximos 60 años. Las proyecciones también indican que el Océano Pacífico oriental se calentará, lo que las tormentas tendrán más combustible por el aumento de la humedad.
Entre 1979 y 2003, un ciclón tropical azotó Hawai cada cuatro años como promedio. Los investigadores esperan que la cifra se duplicará o triplicará.

Hawai es el más reciente de los cincuenta estados de los Estados Unidos (desde el 21 de agosto de 1959). El estado ocupa la mayor parte del archipiélago de Hawai, el grupo de islas más norteño de la Polinesia, en el océano Pacífico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales, al sureste de Japón y el noreste de Australia. Hawai tiene diversos escenarios naturales, un clima tropical cálido, gran cantidad de playas públicas y varios volcanes activos que lo convierten en un destino muy popular para turistas, surfistas, biólogos o vulcanólogos. Debido a su ubicación en medio del Pacífico, Hawái presenta diversas influencias norteamericanas y asiáticas junto con su cultura nativa. El estado cuenta con un millón de residentes permanentes además de los visitantes ocasionales y el personal de la armada estadounidense. Su capital es Honolulu, en la isla de Oahu.
El estado abarca la casi totalidad de la cadena de islas del archipiélago de Hawai, compuesto por cientos de islas repartidas a lo largo de 2.400 km. En el extremo sureste del grupo de islas se hallan las ocho islas principales, que son, de noroeste a sureste, Niʻihau, Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Kahoolawe, Maui y Hawai. Esta última es con diferencia la más grande, por lo que es a menudo llamada «La Gran Isla» para evitar la confusión con el topónimo del conjunto del estado. Geográfica y etnológicamente el archipiélago es parte de la subregión polinesia de Oceanía.
Hawai es el octavo estado norteamericano menos extenso, el undécimo menos populoso pero el decimotercero más densamente poblado de los cincuenta de la nación. La costa hawaiana tiene 1.210 km de longitud, la cuarta más larga de los Estados Unidos tras las de Alaska, Florida y California.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG