viernes, 3 de mayo de 2013

El clima en Italia y un poco de su medio ambiente

El clima en Italia y un poco de su medio ambiente - Italia, oficialmente la República Italiana, es un país soberano miembro de la Unión Europea. Es un país bicontinental su territorio está en Europa del Sur y en el norte de África; su territorio europeo lo conforma la península itálica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña; en África se encuentran las islas Pelagias y la isla de Pantelaria.
Debido a su situación geográfica, Italia tiene un clima templado, con fuertes variaciones regionales debido a las diferencias de latitud, a la topografía y a la influencia del mar. La climatología italiana, si bien tiene carácter mediterráneo, presenta notables variaciones regionales. En el norte italiano (Milán, Turín y Bolonia) tiene un clima continental, con veranos calientes e inviernos fríos y lluviosos. Por debajo de Florencia presenta un clima típicamente mediterráneo. El clima de las zonas de costa es muy diferente del interior, en particular en los meses invernales. Las regiones costeras tienen un clima mediterráneo típico con inviernos suaves y veranos calientes, generalmente secos. La región alpina está marcada por un clima frío de montaña, con inviernos rigurosos y veranos un poco menos fríos. Stelvio, por ejemplo, posee medias de -12 °C en invierno y 5 °C en verano.
Italia está sujeta a condiciones muy diversificadas en otoño, invierno, primavera, mientras que el verano es generalmente más estable tanto en las ciudades del norte como Turín, Milán, Pavía, Verona o Udine pueden recibir lluvias durante el día. La temperatura varía de manera importante, sobre todo en las temperaturas medias en invierno. La media en enero de la Llanura del Po es de 3 °C, la media en Turín es de 11 °C y en Milán de 1,5 °C. En el sur, en cambio, en lugares como Sicilia y Calabria las medias de enero alcanzan los 10 °C. En ciertos días de diciembre o enero puede nevar en Milán a -2 °C, cuando en Palermo o Nápoles las temperaturas están en +17 °C. Ciertas mañanas Turín puede amanecer con -10 °C, cuando al mismo tiempo Roma está en +6 °C y Reggio Calabria +12 °C. El mes más frío es enero con medias, en el valle del Po, de 0 °C, Florencia 5 °C/6 °C, Roma 7 °C/8 °C. Las temperaturas pueden llegar por la mañana a -14 °C en el valle del Po, -5 °C/-6 °C en Florencia, -4 °C en Roma, -2° en Nápoles y en Palermo puede llegar a 1 °C.
En el verano la diferencia es más clara. Las medias en julio van desde los 23 °C de Milán a los 26,2 °C de Palermo. Generalmente el mes más cálido es agosto en el sur y julio en el norte, meses en los que los termómetros pueden marcar 42 °C en el sur y 33 °C en el norte. Ya más abajo de Florencia el verano es típicamente seco y soleado.
Las precipitaciones son más abundantes en las montañas que en los valles y disminuyen de norte a sur. La costa este no es tan húmeda como la occidental, aunque en invierno está generalmente más fría. Los Alpes, que actúan de barrera ante los vientos del norte, registran las mayores precipitaciones (3.000 a 3.800 mm anuales); los Apeninos, por su parte, establecen una clara distinción entre sus dos vertientes: la tirrénica, que queda expuesta a las corrientes húmedas del Oeste, y la vertiente adriática, a sotavento de dichas influencias (menos de 500 mm anuales en Apulia). Las zonas más elevadas son frescas, húmedas y frecuentemente reciben las precipitaciones en forma de nieve. No sólo nieva en los Alpes sino también en los Apeninos. Entre noviembre y marzo el valle del Po está frecuentemente cubierto por la nieve, sobre todo la zona central (Pavía y Cremona). La nieve es algo muy común entre diciembre y febrero en ciudades como Turín, Milán y Bolonia, en los últimos inviernos (2005 - 2006), Milán recibió aproximadamente 70/80 cm de nieve, Como en torno de 1 m, Pavía 50 cm, Trento 1,60 m, Vicenza en torno a 45 cm, Bolonia en torno a 30 cm y Piacenza alrededor de 80 cm.

Medio ambiente

 

En correlación con las variaciones topográficas y climatológicas, se distinguen en Italia tres tipos de vegetación:
Conforme a la normativa de la Unión Europea, el territorio de este país se divide en varias regiones biogeográficas: mediterránea, continental y, en los Alpes y los Apeninos, alpina. Destacan en su patrimonio natural dos bienes naturales, patrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco: las Islas Eolias y los Dolomitas. Cuenta con ocho reservas de la biosfera: desde 1977, Collemeluccio-Montedimezzo y Circeo; desde 1979, Miramare, en 1997 se protegieron Cilento y Valle de Diano y Somma-Vesubio y Miglio d’Oro; el Valle del Ticino se protegió en 2002, las islas Toscanas en 2003 y Selva Pisana en 2004. 60.052 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en total, 51 sitios Ramsar. Tiene 12 parques nacionales, destacando entre ellos Abruzzo, Lazio e Molise, el Arcipelago Toscano, Dolomiti Bellunesi, Gran Paradiso.
Los riesgos naturales de Italia incluyen las avalanchas de tierra, de lodo, aludes, erupciones volcánicas e inundaciones; el hundimiento de la tierra en Venecia.
Los problemas medioambientales son: la contaminación atmosférica por las emisiones industriales como el dióxido de sulfuro; los ríos costeros e interiores están contaminados por los vertidos industriales y agrícolas; lluvia ácida daña los lagos; inadecuado tratamiento de los residuos industriales.
El paisaje italiano acoge un gran número de habitats, especies animales y vegetales que lo convierten en uno de los más ricos en biodiversidad de Europa, más de 57 mil especies de fauna y 9 mil entre plantas, musgos y líquenes. Italia alberga un verdadero patrimonio de naturaleza. En sus confines viven un tercio de la fauna europea, la mitad de las especies vegetales del continente, y el mayor número de especies florales.
El 86% de la fauna italiana es terrestre o de agua dulce, el restante marina. Los animales más cuantiosos y variados son los insectos, que de por si ya representan casi dos tercios de su fauna. Entre animales y fauna, unos cinco mil son endémicos, e incluso hay especies sólo presentes en Italia (como algunas vegetales en la isla de Lampedusa, el ciervo de Cerdeña, la liebre de los Apeninos, la “salamanda con gafas” o el abeto de Nebrodi en Sicilia).
La razón de tamaña concentración de especies en Italia se debe en parte a la favorable posición geográfica, y la conformación geomorfológica de la península, que a lo largo de millones de años ha permitido que la fauna y la flora hayan evolucionado dando lugar a especies con características únicas y valiosas en términos de biodiversidad. Tengamos en consideración que Italia ocupa un espacio estrecho y alargado, donde predominan las montañas y colinas, con climas heterogéneos, y circundado por el mar en más de 7.500 kilómetros de costa. Esta “suerte natural” ha contribuido de forma determinante a la proliferación de la vida ..
Italia es un brazo que sale de la masa continental europea ejerciendo de puente con África, y representando un rol importante como refugio de especies en el tránsito entre el norte de Europa y el sur del Mediterráneo.
Lamentablemente, al igual que sucede con España, la biodiversidad en Italia está seriamente amenazada y existe riesgo de perder para siempre la variedad que la distingue. Actualmente está en peligro de extinción el 68% de los vertebrados terrestres, el 64% de los mamíferos, el 76% de los anfibios, el 69% de los reptiles, y con especial peligro el 88% de los peces de agua dulce. La situación no es mejor para la flora que ha perdido ya especies de algas, líquenes y helechos.
El retroceso ha sido constante pero acelerado desde la segunda mitad del siglo pasado. Las áreas más dañadas han sido las de zonas húmedas y bosques de llanura, pero en general, la mayoría del territorio ha vivido acciones invasoras por parte del ser humano. Baste un dato, hoy en día Italia posee tan sólo el 10% de la flora, la fauna y los ambientes naturales que existían en la época romana. Desde la Edad Media las zonas húmedas se han reducido en el 90%, ningún bosque sigue siendo virgen, se han introducido especies que han fagocitado las indígenas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG