viernes, 17 de mayo de 2013

El volcán Popocatépetl sigue emitiendo fragmentos incandescentes, gases y ceniza

Foto: EFE
El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, sigue emitiendo fragmentos incandescentes, gases y ceniza, en medio de vibraciones de gran amplitud, según el Centro de Prevención de Desastres (Cenapred).
Aunque durante la noche la visibilidad del volcán no fue muy buena, se pudo observar "incandescencia intensa" sobre el cráter que alcanzaba unos 300 metros de altura y la emisión continua de una columna de gases y ceniza de dos kilómetros.
El Popocatépetl, localizado en la convergencia de los límites de los estados de Morelos, Puebla y México, registró en los últimas 24 horas "55 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y de leves a moderadas cantidades de ceniza", según un comunicado del Cenapred.
El organismo precisó que a las 02.59 hora local (07.59 GMT) se produjo una explosión que arrojó fragmentos incandescentes en el interior del cráter y sobre la ladera noreste.
Tres minutos antes se registró "un sismo volcanotectónico de magnitud coda 2.2", indicó el Cenapred, que mantiene el nivel de alerta del Popocatépetl en amarillo fase 3, previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.
Además, se registraron diversos segmentos de vibraciones de alta frecuencia, durante los cuales se produjo la emisión de fragmentos incandescentes de forma intermitente.
Esta mañana se observaba una columna de vapor de agua y gases de 1,2 kilómetros sobre el nivel del cráter del volcán, también llamado "Don Goyo" y situado a unos 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.
El Cenapred también reportó la caída de ceniza leve en Paso de Cortés, un puerto montañoso a 3.600 metros de altura, ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Las autoridades mexicanas mantienen en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de 11.000 a 12.000 pobladores de la zona, los cuales serían trasladados a dos albergues en caso de que la alerta cambie a roja fase uno.
La atención está centrada en los municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, dentro del rango de seguridad establecido por las autoridades.
Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.

Fuente EFE Verde

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG