lunes, 13 de mayo de 2013

66 especies animales en Nicaragua en riesgo de desaparecer

Nicaragua posee unas 66 especies de mamíferos vertebrados, entre ellos peces y aves, amenazados de desaparecer, según resultados preliminares de un estudio del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (Cicfa), divulgados hoy. La investigación debe concluir en junio y para entonces es probable que otras familias animales aparezcan en esa lista roja, que resultó de la revisión de otros inventarios de esa naturaleza, explicó el director de la entidad, Rafael Estrada.
Hasta ahora sólo es reportada como desaparecida la foca monje, extinta desde 1996 luego de ser azotada por años a la caza indiscriminada para la comercialización de su piel, su carne, y su grasa, usada para encender lámparas.
Pero más que a la cacería, la contaminación por el uso de agroquímicos, u otras, los especialistas del Cicfa atribuyen la extinción de esta y otras especies a la pérdida y destrucción de sus hábitats en virtud de la inferencia de los seres humanos o del alza de las temperaturas por el cambio climático.
De acuerdo con la pesquisa, en unos años pudieran perderse en Nicaragua el mono aullador o congo, el loro de nuca amarilla, el gran guacamayo verde o lapa verde, la guacamaya roja, el mono araña, la tortuga boba, la prieta, la verde, el cocodrilo americano, el narigudo o de tumbes.
Igual, la tortuga laúd, canal, cardón, baula o tinglar, el carey, el halcón peregrino, el águila harpía, el jabirú o tuyuyú, el ocelote, el leopardo, el tigre, el tigrillo, la tortuga lora, la ballena jorobada, el jaguar, el quetzal guatemalteco, el pez sierra, el puma, el yaguarundí, el delfín lagunero, el tapir y el manatí.
La pérdida de cualquiera de estas variedades implicaría la reducción del patrimonio natural de la nación, de bienes aprovechables para generar ingresos a través del turismo u otras actividades, o para el consumo a un ritmo equivalente con su capacidad de reproducción.
A esto puede añadirse el desajuste en las cadenas naturales del ecosistema, algo más grave de lo que suele parecer, alertaron.
Entre los listado analizados estuvieron el del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, el de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG