domingo, 12 de mayo de 2013

La epidemia de dengue que azota Paraguay es cada vez más agresiva


La epidemia de dengue que azota en forma permanente a Paraguay es la más agresiva conocida por el país y sigue sin vislumbrarse su control, reconoció el Ministerio de Salud Pública. Hospitales atestados de enfermos o de personas con los síntomas, 128 mil casos notificados en todo el país y 57 fallecidos en lo que va de año son un botón de muestra del alcance y permanencia logrados por la enfermedad.
Del total notificado de posibles casos, los especialistas contabilizaron 83 mil 26 personas que padecen efectivamente el mal y temen también por un mayor incremento de esas cifras.
Esta es la epidemia más grave que Paraguay haya soportado por ser mayor el número de casos graves y por la confirmada circulación del serotipo 4 de la enfermedad, el cual se hizo presente desde el pasado año complicando la situación, admitió el ministerio.
En el sistema de salud hay 890 personas hospitalizadas, una carga importante para la estructura sanitaria, una parte de ellas en salas de cuidados intensivos por las complicaciones enfrentadas tras contraer el dengue.
Un análisis de la situación permitió comprobar que, a pesar de haber terminado en Paraguay la época de verano, más propicia al aumento de casos, todo sigue igual en lo referente a la multiplicación de ellos.
Es cierto que el invierno aún no llegó, pero el cambio de temperatura, advirtieron los especialistas, no resuelve por sí sólo el peligro de contraer el dengue ni tampoco la eliminación de la infección larvaria provocada por el mosquito transmisor.
La acumulación de desechos, las difíciles condiciones de vida de los sectores más vulnerables, la contaminación de las aguas y el insuficiente sistema de alcantarillado, incluso en la propia capital, son causas de la permanencia del peligro.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG