jueves, 30 de mayo de 2013

El tabaquismo sigue haciendo estragos en la Argentina, por día mueren 111 personas según una nueva investigación

El tabaquismo sigue haciendo estragos en la Argentina, a pesar de medidas como los ambientes 100% libres de humo que se han adoptado para contrarrestar esta epidemia, según una nueva investigación clínica. El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución independiente especializada en salud pública, revela que todos los días se producen 111 muertes totalmente evitables por alguna de las 17 enfermedades que causa el tabaquismo.
La primera radiografía de los daños que está produciendo el humo de tabaco en la salud de nuestra población y en la economía del país es preocupante, advierte el diario La Nación que divulga el informe del IECS.
Este año el sistema de salud deberá gastar casi 21 mil millones de pesos, unos cuatro mil millones de dólares, en la atención y el tratamiento de esos problemas de salud, como son los nueve cánceres que el tabaquismo puede inducir de manera directa o indirecta, los infartos o las enfermedades respiratorias.
Eso representa alrededor del 1 por ciento del producto interno bruto del país y el 12 por ciento del presupuesto anual de salud, precisa el estudio divulgado en víspera del Día Mundial sin Tabaco.
Esa cifra -añade- es conservadora porque excluye los costos por el ausentismo laboral, la productividad perdida o los gastos de bolsillo de los pacientes y sus familias
De todas formas, los costos son el doble de lo que recauda el Estado por los impuestos al cigarrillo, un monto que apenas alcanza los 10 mil millones de pesos (mil 905 millones de dólares).
El documento técnico "Carga de enfermedad atribuible al tabaquismo en Argentina" resume los resultados obtenidos con un modelo matemático que posee una precisión de más del 95 por ciento, indica La Nación.
Fue diseñado y validado por un grupo de 40 especialistas en estadísticas y salud pública de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Bolivia y Argentina. Las estimaciones se realizaron con la información estadística de mejor calidad de cada país participante.
El doctor Andrés Pichon-Riviere, investigador principal del proyecto y director del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Evaluaciones Económicas del IECS, explicó que Argentina se encuentra en una situación intermedia en América latina.
Pero que la mortalidad por el tabaquismo sigue siendo muy alta (13,6% de todas las muertes anuales del país) y alcanza también a los no fumadores que están expuestos al humo de tabaco de terceros en el trabajo o el hogar, alertó el especialista.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG