miércoles, 15 de mayo de 2013

A 17 días del inicio de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2013

La Temporada de huracanes en el Atlántico de 2013 será un evento en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada oficialmente iniciará el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2013. Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año en que la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier momento.
Los pronósticos de la actividad ciclónica son emitidos antes de cada temporada por los expertos Philip J. Klotzbach, William M. Gray y asociados en la Universidad Estatal de Colorado - CSU; y por separado los meteorólogos de la NOAA.
El equipo de Klotzbach (anteriormente liderado por Gray) definió el promedio del número de tormentas por temporada (1981 a 2010) de 12,1 tormentas tropicales, 6,4 huracanes, 2,7 huracanes mayores o iguales a la categoría tres en la Escala de Saffir-Simpson y el índice ACE. La NOAA define una temporada por encima de lo normal, casi normal o por debajo de lo normal, por una combinación del número de tormentas nombradas, el número en alcanzar fuerza de huracán, el número en alcanzar fuerza de huracán mayor y las del índice ACE.
El 5 de diciembre de 2012, la Tropical Storm Risk, un consorcio público formado por expertos en seguridad, manejo de riesgos y predicción climática estacional de la University College of London, emitió un rango prolongado de pronósticos que predicen una temporada de huracanes por encima del promedio. En su informe, la TSR señaló que la actividad de ciclones tropicales podría ser de 15,4 (±4,3) tormentas nombradas, 7,7 (±2,9) huracanes, 3,4 (±1,6) huracanes mayores, y un indice ACE acumulado de 134, citando el pronóstico de fuerza de viento menor que el promedio y más calido que el promedio de temperatura superficial del mar. Cuando ningún valor se colocó en el número estimado de recaladas durante la temporada, la TSR declaró que se espera que el índice ACE en recaladas sea mayor que el promedio.
Mientras, el 8 de abril el Weather Services International (WSI) emitió su primer pronóstico para esta temporada de huracanes. En su reporte, la organización pronosticó 16 tormentas nombradas, 9 huracanes y 5 huracanes mayores a categoría tres, tomando como referencia la temperatura de toda la región del Atlántico que será por encima del promedio. El pronóstico principal inciertamente involucró si El Niño estaría influyendo o no a la intensidad de los ciclones que se desarrollarán en la temporada. El 10 de abril, la Universidad Estatal de Colorado (CSU) emitió su primer pronóstico para la temporada, llamándolo potencialmente hiperactivo con 18 tormentas, de las cuales 9 serán huracanes y 4 alcanzarán la categoría tres o mayor, con un índice de Energía Ciclonica Acumulada de 165.

Nombres para la Temporada 2013:

Los ciclones tropicales son fenómenos que pueden durar desde unas cuantas horas hasta un par de semanas o más. Por ello, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región. Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha designado centros meteorológicos regionales especializados a efectos de monitorear y nombrar los ciclones.

Andrea
Barry
Chantal
Dorian
Erin
Fernand
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Nestor
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG