martes, 21 de mayo de 2013

China reconoce que se avanzó poco en la lucha contra la extinción del tigre siberiano


La población en China del tigre siberiano, uno de los animales en mayor peligro de extinción en el planeta, sólo ha aumentado de unos 12 o 16 ejemplares en libertad en el año 2000 a no más de 22 en la actualidad, señalaron hoy responsables de protección medioambiental del Gobierno chino.
En una conferencia de prensa para presentar los avances de China en la protección de la biodiversidad, cargos de la Administración Estatal de Bosques sí destacaron grandes aumentos en otras especies en peligro, pero no en el caso de los tigres siberianos, a los que en el país se conoce como "tigres del noreste".
La subdirectora de la administración, Yin Hu, informó del gran aumento de la población de cocodrilos del Yangtsé (actualmente 10.000, frente a los 300 de hace 30 años) o la recuperación en estado salvaje de animales que se habían extinguido y sólo se conservaban en reservas y zoos, como algunos caballos salvajes.
También recordó el ascenso de la población del oso panda, el animal oriundo de China más conocido, del que hay 1.596 ejemplares salvajes y 341 en cautividad (entre ellos los pandas "Po" y "De De", nacidos en Madrid en 2010 y que el 18 de mayo fueron trasladados a una reserva de la ciudad china de Chengdu).

Yin aseguró que China "jugará un mayor papel en la conservación de la biodiversidad en el mundo" mediante una mejor legislación para la conservación de la vida animal, aumentando el control de las autoridades a la caza furtiva o aumentando los programas de investigación en reservas de recuperación de especies, como las que ya existen para tigres y osos panda.
La responsable estatal destacó la cooperación china en la lucha contra el comercio ilegal de especies, con su participación en la "Operación Cobra" lanzada durante todo el mes de enero de 2013 para combatir el contrabando de ejemplares en extinción o productos extraídos de ellos.
Como parte de esa campaña, detalló, las autoridades chinas detuvieron a cien personas y decomisaron 6,5 toneladas de marfil, 1,55 toneladas de lana de cachemira procedente de antílopes tibetanos o 0,8 toneladas de escamas de pangolín (utilizadas ilegalmente en la medicina tradicional china).

Fuente EFE Verde

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG