martes, 28 de mayo de 2013

La tormenta tropical "Bárbara" pone en alerta al sur de México

La depresión tropical 2-E aumentó su intensidad y evolucionó a tormenta tropical, recibiendo el nombre de "Bárbara" y supone un gran riesgo para el sur de México, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que activó el alerta amarilla.
Se establece zona de alerta desde Boca de Pijijiapan, Chiapas a Lagunas de Chacahua, Oaxaca con potencial de lluvia fuertes a intensas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el sur de Veracruz. 
Bárbara, que se formó en el Pacifico, podría tocar tierra cerca del mediodía de mañana miércoles (hora local), aproximadamente a 55 kilómetros al Oeste de Salina Cruz, Oaxaca, dicen los expertos de la Conagua. El sistema se acercá lentamente a las costas de Oaxaca y se  intensifica gradualmente. El fenómeno natural posee vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas superiores a los 85 km/h. En las últimas horas se mantuvo estacionario sin embargo tiene tendencia a desplazarse hacia el norte; presenta convección dispersa con un diámetro promedio de 500 km.
A la población costera y a la navegación marítima de Chiapas, Oaxaca y Guerrero por lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado en la costa, inundaciones, deslaves, avenidas repentinas en ríos de respuesta rápida y vientos fuertes. 
La temporada de huracanes en el pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Cabe destacar también que habrá 14 ciclones: seis serán tormentas y ocho podrían alcanzar fuerza de huracán, aunque no se puede saber todavía si alguno tocará tierra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG