viernes, 24 de mayo de 2013

Por el aumento de actividad del volcán Copahue elevan alerta en región chilena

Las autoridades de la región de la Araucanía (centro) elevaron la alerta a naranja por el aumento de la actividad en el volcán Copahue, según sugirió el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur. Desde hace varios días, este estratovolcán de dos mil 965 metros de altura, muestra señales de actividad que podrían generar una erupción menor, explicaron especialistas.
Imágenes satelitales mostraron esta semana una extensa pluma cercana a los 100 kilómetros de extensión con dirección sudeste de color gris translúcido, sugiriendo la presencia importante de gases volcánicos.
Esta situación, alertan los expertos del Observatorio, infiere la posibilidad de ocurrencia de eventos similares a los ocurridos en diciembre pasado, según ha informado Prensa Latina.
El intendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos, dijo a Radio Bío Bío que la situación del volcán es muy parecida a la del 22 de diciembre del año pasado y nada hace presagiar que se presente una situación mas complicada.
Lobos llamó a la calma a la población, aunque enfatizó que las autoridades están atentas ante cualquier cambio para tomar las medidas que sean necesarias.
Copahue, localizado en la línea fronteriza en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina, se encuentra inestable por lo que se ha indicado "que es necesario mantener el monitoreo", añadió el intendente.
Chile es considerado uno de los países de mayor sismicidad debido a su ubicación en el Cinturón de fuego del Pacífico.
El Volcán Copahue es un estratovolcán activo en erupción, ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Biobío, Chile.
El nombre del volcán se compone de las palabras co, pa y hue que en mapudungún significan agua, azufre y lugar , respectivamente. Por lo tanto, Copahue puede ser traducido como lugar de aguas sulfurosas, cualidad que puede verse reflejada en las aguas termales de Copahue.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG