lunes, 27 de mayo de 2013

Alerta Roja por posible erupción del volcán Copahue, evacúan a más de 3.000 personas

El Volcán Copahue es un estratovolcán activo en erupción, ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Biobío, Chile. 
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretaron hoy alerta roja, por el volcán Copahue, en la región chilena de Biobío. Tras varias jornadas de movimientos interiores, el volcán aumentó su actividad sísmica por lo que los riesgos son mayores, indicó el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick.
Poco después de que las autoridades chilenas ordenaran la evacuación de unas 2.240 personas que viven en zonas aledañas al volcán Copahue, sus pares de la provincia de Neuquén(Argentina) elevaron el alerta a rojo y comenzaron a evacuar a los vecinos de Caviahue, ante una inminente erupción.
Oscar Mansegosa, el intendente de la argentina Cavihaue confirmó la evacuación preventiva de unas 800 personas de este lado de la cordillera. "Estamos en el proceso de evacuación. No nos corre el volcán. Lo hacemos en forma preventiva", precisó el jefe comunal en declaraciones a LU5AM600.
De lado argentino, la población de Caviahue está siendo evacuada y se calcula que los vecinos llegarán después de las 17 a Loncopue, donde ya se acondicionó el Gimnasio municipal para recibir a los evacuados. Se calcula que se alojarán allí alrededor de 100 personas, mientras que el resto de los vecinos habría decidido alojarse en otra parte por sus propios medios. Otro grupo será relocalizado en la ciudad de Las Lajas.
Esto no significa que el Copahue entrará en erupción, pero nosotros como autoridad realizaremos la evacuación. Nuestro deber principal es la protección de la población, señaló Chadwick.
Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que se estima en 48 horas la operación de evacuación, que se podría ver perjudicada por el sistema frontal que afecta hoy la zona.
Ante esta situación, se dispondrán albergues para las personas que no puedan salir de forma más fácil, destacó.
A partir de las 13:00 ó 14:00 horas locales se comenzará a tomar contacto con la gente en la región, anunció el jefe de Emergencia Nacional, y reiteró que la evacuación es de carácter obligatoria.
De acuerdo con informes de Sernageomin, la actividad del volcán se incrementó notoriamente al registrarse 10 mil 931 sismos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG