viernes, 31 de mayo de 2013

Sigue el alerta roja en Neuquén por el volcán Copahue

Las autoridades de la provincia de Neuquén(Argentina) prorrogaron hasta el domingo la alerta roja, mientras se espera una "erupción inminente" del volcán Copahue, y mantuvieron la evacuación de los habitantes de la localidad de Caviahue, ubicada a sólo 9 kilómetros de distancia.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, informó que "el volcán ha disminuido levemente sus actividades sísmicas pero por todas las demás características de los geólogos y los vulcanólogos se ha decidido postergar la alerta roja".
El funcionario añadió que "estamos ante una erupción inminente del volcán por lo que se sigue manteniendo la evacuación de todo el pueblo de Cavihaue y se ha montado el centro de operaciones en Loncopué entre el municipio, el gobierno provincial y la Nación con todas las herramientas que tiene el Estado".
Según el último informe del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), la actividad del volcán Copahue permanece de manera similar a los últimos días, con condiciones meteorológicas que han mejorado.
Sin embargo, Berni aseguro que "nadie sabe cómo puede evolucionar el volcán, es minuto a minuto".
El volcán Copahue es un estratovolcán activo en erupción, ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Biobío, Chile.
En el volcán persisten las fumarola producto de su permanente actividad, siendo consecuencia de ello una importante fuente de aguas termales, dando auge al turismo en torno al Lago Caviahue y lo mismo ocurre en la localidad de Copahue, donde desde hace 100 años se utilizan sus aguas con fines medicinales. Los valles que da origen el volcán en la cuenca del Biobío son lugar de asentamiento de comunidades pehuenches.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG