jueves, 30 de mayo de 2013

Alerta naranja en Guatemala por aumento de erupción en el volcán Pacaya

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala declaró alerta naranja institucional, de peligro, ante el aumento de la erupción en el volcán Pacaya, donde se reportan explosiones débiles y lanzamiento de material volcánico hasta 400 metros de altura. A las 06:15, hora local, de hoy se registró en ese coloso una expulsión efusiva, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, que pronostica para este jueves un incremento de la actividad en ese coloso de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar, según ha informado Prensa Latina.
Según el informe, arrojó abundante material volcánico a 400 metros sobre el cráter Mackenney, mientras se prevé que expulse gran cantidad de ceniza a mil a dos mil metros sobre la cima de la montaña ubicada en los departamentos de Guatemala y Escuintla (centro sur).
La emisión puede llevar residuos volcánicos hasta esta capital, acotó la fuente, debido a la dirección sur del viento.
En este sentido, la Conred instó a la Dirección General de Aeronáutica Civil a tomar todas las precauciones con el tráfico aéreo.
Asimismo, esa entidad gubernamental recomendó a las autoridades del Parque Nacional Pacaya impedir el ascenso de turistas a la zona volcánica y atender las indicaciones que se transmitan próximamente al respecto.
La Conred fue creada para prevenir los desastres o reducir su impacto en la sociedad, y para coordinar esfuerzos de rescate, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los daños causados por catástrofes naturales.

El Pacaya es un volcán activo ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya del Departamento de Escuintla, Amatitlán y Villa Canales del Departamento de Guatemala, que hizo erupción por primera vez hace miles de años, y ha tenido al menos 23 erupciones desde la época de colonización española de América en Guatemala. Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva. Mucha de su actividad es del tipo estromboliano y ocasionalmente pliniano.
En 2005 fue declarado Parque Nacional y es un lugar de atracción turística extranjera y nacional. Está localizado a 47.5 km al sur de la Ciudad de Guatemala, puede visitarse desde la ciudad de Antigua Guatemala o la ciudad de Guatemala misma. Es uno de los volcanes de más recomendados por su fácil ascenso y hermosa vista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG