miércoles, 15 de mayo de 2013

El volcán Popocatépetl lanza ceniza a más de 3 kilómetros

México: El volcán Popocatépetl registró en la noche una nueva explosión que arrojó una columna de ceniza a más de tres kilómetros sobre el cráter y lanzó fragmentos incandescentes a más de un kilómetro sobre la ladera.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó en un comunicado que después de la explosión de esta mañana se han registrado 14 exhalaciones de moderada intensidad con emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, según ha informado EFE Verde.
Señaló también que se presentaron 40 minutos de "tremor (temblor) de alta frecuencia y baja amplitud que se asocia con el emplazamiento de magma dentro del volcán".
Previamente, el Cenapred informó de que durante el día se realizó un vuelo de reconocimiento sobre el cráter del Popocatépetl con el apoyo de la Armada de México.
Las autoridades pudieron confirmar la presencia de un domo de lava de unos 350 metros de diámetro y unos 50 centímetros de espesor, que después de la explosión de la mañana "sufrió una ligera deflación" aunque no se redujo de manera significativa.
"Dicho evento puede representar el inicio de la destrucción del domo", precisó el Cenapred.
El domo es un tapón de lava solidificada que frena la salida del magma, eleva la presión interna y genera los eventos explosivos en el cráter del volcán.
El Popocatépetl incrementó desde esta mañana su actividad explosiva y eruptiva con una fumarola de agua y gas de tres kilómetros y arrojó fragmentos incandescentes a unos 600 metros sobre la ladera.
Las autoridades mantienen el nivel de alerta del volcán en amarillo fase 3, fase previa a la evacuación de las poblaciones cercanas.
Según el organismo, este tipo de actividad ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de que se registre actividad explosiva de escala intermedia a alta, y posible expulsión de lava.
Asimismo, indicó que podrían producirse explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.
Las autoridades mexicanas mantienen en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de entre 11.000 y 12.000 pobladores de la zona, los cuales serían trasladados a dos albergues en más de un millar de camiones en caso de que la alerta cambie a roja fase uno.
La atención está centrada en los municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, dentro del rango de seguridad establecido por las autoridades.

El Popocatépetl es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.
El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica; está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl de 5610 metrosEl Popocatépetl es un estratovolcán, y los estudios paleomagnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730 000 años. Su altura es de 5500 msnm, es de forma cónica, tiene un diámetro de 25 km en su base y la cima es el corte elíptico de un cono y tiene una orientación noreste-suroeste. La distancia entre las paredes de su cráter oscila entre los 660 y los 840 m.
El Popocatépetl ha estado desde siempre en actividad, a pesar de haber estado en reposo durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX. En 1991 se inició un incremento en su actividad y a partir de 1993 las fumarolas eran ya claramente visibles desde distancias de alrededor de 50 kilómetros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG