lunes, 13 de mayo de 2013

Ante la amenaza del volcán Popocatépetl adoptan medidas en México

México: Ante mayor alerta de erupción del volcán Popocatépetl a fase amarilla tres, el Gobierno del estado mexicano de Puebla mantiene hoy medidas de emergencia en las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos. En las últimas horas, el volcán ha mantenido períodos largos de tremor, con decenas de exhalaciones de vapor de agua, gas y ceniza, e incluso de componente explosivo.
Los partes de protección civil indican que en amarillo fase tres, corresponde mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros con tránsito controlado, y preparar a la población para una posible evacuación; le seguiría rojo fase uno, para la que está prevista una evacuación voluntaria, y rojo fase dos, evacuación total.
Si el Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detecta explosiones de nivel intermedio a alto en el volcán, el semáforo cambiará a color rojo, señal de alarma, y comenzará el desalojo, el cual está previsto realizar en apenas seis horas en esas tres comunidades expuestas a mayor riesgo.
El repique de campanas de los templos será la señal para que las familias se trasladen a los autobuses con sus documentos importantes, dijo el gobernador de ese central estado, Rafael Moreno.
Están habilitados dos albergues en los municipios de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula y aunque muchos optan por refugiarse en casas de familiares, existen condiciones para dar refugio a 11 mil 85 personas que habitan en esas tres comunidades, informó Moreno a la prensa.
Hacia esta región, acotó, se han movilizado elementos del Ejército mexicano, personal médico y de Protección Civil.
Además de entregarle a la población volantes con las rutas de evacuación, se han dispuesto los insumos necesarios, acorde con Moreno, como alimentos, 40 mil botellas de agua, 20 mil cobertores e igual número de colchonetas, sudaderas y módulo de limpieza.
También la Secretaría de Salud trasladó en la comunidad de Santiago Xalitzintla un hospital de campaña que, de ser necesario, entraría en funciones en menos de 40 minutos.
Las medidas de emergencia incluyen un censo de los animales de corral y ganado para trasladarlos también a sitios seguros o reembolsar lo perdido en caso de saqueo, acciones que dan tranquilidad a los ciudadanos y aseguran una evacuación rápida.
Cenapred recomienda un tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
También insta a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, mientras a la población le recomienda estar atenta a la información oficial que se difunda.
Popocatépetl está situado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México y es el segundo más alto de este país, con una altura de cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Le antecede en altura el Citlaltépetl, con cinco mil 610 metros, también conocido como Pico de Orizaba y está ubicado entre Puebla y Veracruz.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG