lunes, 6 de mayo de 2013

El volcán Tungurahua de Ecuador generó siete explosiones

El volcán Tungurahua, situado en la zona andina de Ecuador mantiene una actividad sísmica moderada, pero con una leve tendencia en ascenso. Hace un poquito más una semana atrás, inicio un nuevo pulso eruptivo, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El informe del organismo indica que en las ultimas 24 hs se registraron siete explosiones, un medio centenar de sismos leves, relacionados con el movimiento de fluidos en su interior, también emisiones de gas y ceniza.
"Las explosiones registradas son moderadas, pero algunas de ellas generan fuertes cañonazos", mientras que poblados aledaños como Cevallos, Quero, Mocha y Tisaleo, situados al occidente de la montaña, han reportado la caída de ceniza, añade.
La fuerza de uno de los "cañonazos" produjo la vibración de ventanas y del suelo en sitios cercanos como Pondoa y Runtín y también fue escuchada en la ciudad turística de Baños de Agua Santa, situada al pie del volcán, según ha informado EFE Verde.
El volcán Tungurahua es un estratovolcán activo situado en la zona andina de Ecuador. El volcán se alza en la Cordillera Oriental de Ecuador y se encuentra en el límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua dando nombre a esta última. La última erupción del volcán comenzó en 1999 y se mantiene en erupción hasta hoy en día, teniendo episodios violentos el 16 de agosto de 2006, 28 de mayo de 2008, 26 de abril de 2010 y 20 de agosto de 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG