domingo, 26 de mayo de 2013

El volcán Turrialba en Costa Rica libera gas dañino para la salud humana y la flora y fauna

El volcán Turrialba, en la región central de Costa Rica, actualmente libera mucho gas, tras la erupción de cenizas ocurrida el pasado martes, informó hoy la Red Sismológica Nacional de la Universidad de esta nación centroamericana. Esto provoca lluvia ácida que afecta la zona suroeste del volcán y puede causar daños a la salud humana, además de impactar la fauna y la flora, aseguraron los especialistas de la institución, citados por el sitio digital del diario La Nación.
Señalaron que las cenizas lanzadas se cuantificaron en 350 metros cúbicos, lo que equivale a la carga que podrían transportar 35 vagones.
Estas partículas fueron arrastradas por el viento en dirección oeste a 50 kilómetros del macizo y cubrieron un área de 450 kilómetros cuadrados, aunque con un espesor muy reducido.
Turrialba es un cono volcánico ubicado en el distrito de Santa Cruz, en la central provincia de Cartago y su cumbre situada a tres mil 340 metros de altura lo convierte en el segundo más alto del país, superado solo por su gemelo, el Irazú (tres mil 432 metros), con el cual comparte la base.
De acuerdo con los expertos de la Red, el incremento en la actividad se debió a la presión que ejercieron los gases magmáticos sobre las rocas, los cuales causaron nuevas fracturas en el fondo del cráter para salir a la atmósfera por los conductos abiertos en 2010 y 2012.
Añadieron que la erupción fue de tipo freática, pues la ceniza proviene de material que estaba depositado previamente por erupciones antiguas.
Estas partículas empezaron a salir sobre las 08:30 hora local del pasado 21 de mayo, erupción que se mantuvo hasta el mediodía, lo cual provocó el cierre del Parque Turrialba y el despliegue del plan de contingencia y evacuación de los guardaparques.
La Comisión Nacional de Emergencia reiteró que tiene una alerta verde declarada desde hace tres años, pues se trata de un cono activo.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG