miércoles, 8 de mayo de 2013

El volcán Popocatéptl en México lanza ceniza a más de tres kilómetros de altura

El volcán Popocatéptl, en el centro de México, arrojó en la noche cenizas a más de 3,2 kilómetros de altura y fragmentos incandescentes a unos 300 metros de distancia, informaron fuentes oficiales.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado de que en la noche se registró una emisión de ceniza que alcanzó una altura de 3.200 metros sobre el nivel del cráter.
Precisó que debido a la dirección de la fumarola, se prevé una caída de ceniza en las poblaciones de San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula, Yancuitlalpan, Tochimilco, Tianguismanalco y Atlixco, en el estado de Puebla.
Añadió que también se registró la caída de fragmentos incandescentes sobre las laderas norte y noreste que alcanzaron una distancia promedio de 300 metros del cráter.
El organismo indicó que el nivel de alerta se mantiene en amarillo fase 2, que supone un nivel de actividad moderada con emisiones de vapor y ceniza, y leve incandescencia en el cráter observable durante la noche.
El Cenapred recordó las recomendaciones de mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros, y un tránsito controlado entre las poblaciones de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.
Asimismo, las autoridades deben mantener las medidas de prevención de sus planes operativos y ofrecer informes oportunos a la población.
Recordó que la vigilancia del volcán se mantiene de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad se reportará de manera oportuna.
El Popocatépetl es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.
El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica; está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl de 5610 metros.

Fuente EFE Verde

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG