lunes, 3 de junio de 2013

La sonda Mars Express obtiene la imagen completa del polo norte de Marte

Foto: ESA
La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea, ha obtenido la imagen completa del polo norte de Marte, gracias a un mosaico de 57 fotografías que ha ido obteniendo a lo largo de sus 10 años de actividad. En dicha zona, la nave ha captado un remolino de hielo que forma una espiral sobre el punto más al norte del planeta, según ha informado Europa Press.
Todas las imágenes están tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la misión cuando la sonda pasó por el punto más cercano al polo norte de Marte. Concretamente a unos 300 o 500 kilómetros de altitud, según ha explicado la ESA.
Gracias a estas capturas, los expertos han podido observar la capa de hielo que cubre el polo norte marciano. El remolino tiene un diámetro de unos 1.000 kilómetros y, gracias al radar de penetración de tierra de Mars Express, se ha podido conocer que las capas de hielo de agua se extienden a una profundidad de unos 2 kilómetros por debajo de su capa superior.
El hielo de agua está cubierta por una fina capa de hielo de dióxido de carbono, que está a unos pocos centímetros de espesor. Durante los meses de verano, la mayor parte del hielo de dióxido de carbono se convierte directamente en vapor y se escapa a la atmósfera, dejando atrás las capas de hielo de agua. Mientras, en invierno, la capa de hielo crece mediante la adición de 1,5 o 2 metros de hielo seco, con depósitos de hielo estacionales que se extienden hacia el sur hasta 45 grados.
La ESA ha señalado que los fuertes vientos predominantes en los polos son los responsables de la formación de las depresiones espirales, que aparecen alrededor del casquete polar y que se pueden ver en esta imagen.
Este mosaico se ha hecho público con motivo del décimo aniversario del lanzamiento del Mars Express, que despegó el 2 de junio de 2003 de la Tierra con la misión de estudiar 'in situ' la subsuperficie, superficie, atmósfera y el ambiente de Marte.

Mars Express es una misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea y la primera misión interplanetaria europea. El término "Express" se acuñó originalmente por la relativa corta trayectoria interplanetaria Tierra-Marte, pues el lanzamiento de la nave se produjo cuando las órbitas de la Tierra y Marte estaban más próximas en los últimos 60.000 años. "Express" también se refiere a la velocidad y eficiencia con la que la nave fue diseñada y construida.
Mars Express consiste de dos partes, el Mars Express Orbiter y el Beagle 2, un aterrizador diseñado para investigar exobiología y geoquímica in situ en la superficie marciana. El Beagle 2 falló al intentar aterrizar en la superficie de Marte, pero el orbitador ha estado realizando investigaciones científicas satisfactoriamente desde entonces. Beagle hubiera facilitado información acerca de la posible vida de organismos en el pasado marciano.
Algunos de los intrumentos de la nave, incluyendo la cámara y algún espectrómetro son heredados de la fallida misión rusa a Marte Marsnik 96 en 1996. El resto de instrumentos así como la totalidad de la Plataforma son diseños europeos. El diseño básico esta basado a su vez en la nave Rosetta. Dada la versatilidad y fiabilidad del diseño, se reutilizó también para la sonda Venus Express.
La nave espacial fue lanzada el 2 de junio de 2003 a las 23:43 tiempo local (17:45 UT, 1:45 pm EDT) desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán usando un cohete Soyuz Fregat, el propulsor FREGAT fue disparado a las 19:14 UT para impulsarlo y se separa de Mars Express a las 19:17 UT
Se desplegaron los paneles solares y se realiza una corrección de trayectoria el 4 de junio para poner en trayectoria interplanetaria a la sonda.
La misión Mars Express está enfocada a la inserción orbital y posible estudio in situ del interior, subsuperficie, superficie, atmósfera y el ambiente del planeta Marte. Los objetivos científicos de la misión Mars Express son el completar las metas científicas de la misión rusa Marsnik 96 y que se completaría con investigación de exobiología de la misión fallida de Beagle 2.
La exploración de Marte es crucial para un mejor entendimiento de la Tierra desde un punto comparativo en Planetología. El orbitador Mars Express posee "imagen de alta resolución" y mapeo de mineralogía de la superficie, sondeo de radar de la subsuperficie justo debajo de la capa permafrost, una determinación precisa de la composición de la atmósfera y un estudio de la interacción de la atmósfera interplanetaria.
La nave espacial lleva 7 instrumentos científicos, un pequeño lander, un Lander Relay y una cámara de monitoreo Visual, todos ellos ayudaran a resolver el misterio de la desaparición del agua en Marte. Todos los instrumentos tomaran mediciones de la superficie, atmósfera y la media interplanetaria, desde la nave principal en orbital polar, la cual permitirá cubrir todo el planeta gradualmente.
El presupuesto total del proyecto Mars Express excluyendo el Lander es de 150 millones de euros (aproximadamente US$185 millones de dólares)
En el año de la preparación del lanzamiento de la nave, numerosos grupos de expertos distribuidos en las compañías contribuyentes y organizadoras prepararon los elementos espaciales y de tierra. Cada uno de estos grupos se concentró en su área de responsabilidad y en su coordinación. Se necesitaron requerimientos adicionales para la fase de lanzamiento y primeras órbitas (LEOP) y todas las fases operativas críticas; no era suficiente el intercambio, fue fundamental integrar los grupos en un Equipo de Control de Misión. Los diferentes expertos deben trabajar juntos en un ambiente operativo y la interacción entre todos los elementos del sistema (software, hardware, humano) debe ser correcta para conseguir todo lo siguiente:
  • Los procedimientos para las operaciones de vuelo deben estar por escrito y validados hasta el mínimo detalle.
  • El sistema de control ha de ser verificado
  • Tests de verificación del sistema deben ser realizados para demostrar la correcta interacción de los segmentos espacial y de tierra.
  • Debe ser realizado el Test de Disponibilidad de la Misión con las estaciones de tierra.
  • Debe realizarse una Campaña de Simulación

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG