lunes, 24 de junio de 2013

¿Cómo es el clima en Australia? click aquí para más información

En este nuevo artículo les traigo información muy interesante sobre el clima en Australia. Si alguien tiene pensado viajar hacia este país, les recomiendo leer con atención para saber bien que tipo de ropa llevarse.
Espero que les sea útil toda la información que les brindo y cualquier cosa me dejan sus comentarios al respecto, saludos.
Australia es un país de Oceanía situada en el hemisferio sur, entre el Océano Pacífico y el Océano Indico, y atravesada por el Trópico de Capricornio. Los países más cercanos a Australia son Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea al norte, las Islas Salomón, Vanuatu y la dependencia francesa de Nueva Caledonia al noreste, y Nueva Zelanda al sudeste. Australia es el sexto país más grande del mundo con una superficie de 7.686.850 km², después de Rusia, Canadá, China, Estados Unidos de América y Brasil.

La mayor parte del clima de Australia es de tipo desértico o semiárido ya que el 40% de la superficie del país está cubierta de dunas de arena. Tan sólo el sudeste y el sudoeste tienen un clima templado y un suelo fértil. La zona norte del país tiene un clima tropical: parte cubierta de pluvisilva, parte de pradera y parte de desierto.
Las precipitaciones son muy variables, con frecuentes sequías que duran varias estaciones. En ocasiones se originan tormentas de arena que cubren alguna región o incluso varios estados y, ocasionalmente, se originan grandes tornados. Los crecientes niveles de salinidad y la desertificación están cambiando el paisaje australiano en ciertas zonas.
La situación de Australia en la zona tropical/subtropical y las frías aguas de las costas occidentales hacen de la zona occidental de Australia un árido desierto, una característica muy marcada del continente.

El norte de Australia (incluyendo el centro y el norte del Territorio del Norte y Queensland y el norte de Australia Occidental) es de clima tropical, caracterizado por altas temperaturas, alta humedad y estaciones de sequía y lluvia. La temporada de lluvias va de diciembre a marzo y es muy caliente y húmeda, con temperaturas de hasta 50 grados Celsius. La temporada seca dura entre mayo y octubre y se caracteriza por cielos más claros y una temperatura promedio de alrededor de 20 grados Celsius.

El centro del país está constituido por el Outback. Se trata de una amplia extensión que incluye el centro y el sur de Australia Occidental, la parte sur del Territorio del Norte, la mayor parte de Australia del Sur, las regiones del extremo oeste de Queensland y Nueva Gales del Sur, y la parte noroccidental de Victoria. Esta región es seca y desértica, con altas temperaturas durante el día y frío intenso en la noche (puede llegar hasta 0 grado), y muy poca lluvia.

El sur, donde se sitúan los mayores centros urbanos del país como Brisbane, Sídney, Canberra, Melbourne, Adelaida y Perth, se caracteriza por un clima templado.
Específicamente las regiones templadas del país son la Costa Suroriental, incluyendo Tasmania, la mayor parte de Victoria y Nueva Gales del Sur, el sur de Queensland y de Australia del Sur y el extremo sudoeste de Australia Occidental.
Las temperaturas más calientes australianas pueden alcanzar los 50 °C, mientras las mínimas pueden bajar de cero. El continente no tiene grandes variaciones en altitud y está rodeado mayormente por océanos templados. Así resulta que son extremadamente infrecuentes las bajas temperaturas. La temperatura superficial promedio del aire ha subido 0,7 °C en el último siglo.
Debido a sus posiciones geográficas medias de latitud el clima está generalmente dominado por sistemas de alta presión. Ello correlaciona con frecuentes incrementos en los niveles registrados en el Índice de oscilación sur de El Niño en Australia. Los sistemas de alta presión se asocian generalmente con condiciones atmosféricas estables; cielos claros, vientos suaves y poca lluvia.

Los patrones de lluvias a través de Australia son altamente estacionales. Comparado con otras masas continentales, Australia es muy seco. Más del 80 % del continente tienen lluvias anuales menores a 600 mm, solo la Antártida recibe menos que Australia.

Hay cuatro factores principales que contribuyen a la sequía en la masa continental de Australia:
  • Corrientes oceánicas frías en las costas occidentales
  • Baja elevación del paisaje
  • Dominancia de sistemas de alta presión
  • Forma del continente
De los cuerpos de agua muy fríos resultan pequeñas tasas de evaporación, por lo que las nubes de lluvia son de formación escasa y muy raramente tienen la fuerza suficiente para dar un periodo continuo de precipitación. Las zonas australianas áridas y semiáridas cubren esa región. La ausencia de cualquier cadena montañosa significativa ocasiona pequeños desniveles con respecto al nivel del mar, lo que resulta en muy poca lluvia causada por razones orográficas: cuando el aire húmedo fluye montaña arriba y se enfría, condensándose y formando precipitaciones en el lado opuesto de la montaña. En el este los límites de lluvia de la Gran Cordillera Divisoria se mueven hacia el interior de Australia.
Australia tiene una forma compacta y ningún cuerpo de agua importante penetra significativamente hacia su interior, lo que hace que los vientos húmedos no puedan acceder a la parte interna de Australia, manteniendo bajas las precipitaciones.
En Australia la nieve puede caer en las montañas de Victoria, Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Tasmania. A veces nieva en las montañas de South Australia, mientras que en Western Australia y Queensland es muy raro que ocurra.

Australia se ve afectada por ciclones tropicales, que ocurren principalmente de noviembre a abril, con pocos ciclones impactando en la costa de mayo a noviembre; La región entre Broome y Exmouth, Western Australia, es la más afectada. Los ciclones tropicales se reconocen como muy destructores por sus vientos y lluvia intensa, con inundaciones en áreas bajas. Sus vientos pueden alcanza los 280 km/h y pueden entrar tierra adentro, y aunque decayendo, dando lugar a fortísimas lluvias y provocando inundaciones.
Los peores ciclones de Australia han causado miles de millones de dólares de daños y muchas muertes. El ciclón Tracy cruzó directamente sobre Darwin en 1974 matando a 71 personas y causando daños por 5.000 millones de AUD. El ciclón Mahina en 1899 causó una marejada ciclónica sobre el extremo norte de Queensland, alcanzando la columna de agua 13 m de altura y matando a 400 habitantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG